1.4 millones mayores de 29 años no terminó el liceo

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) entregó certificados de finalización de ciclos secundarios a 101 funcionarios que se desempeñan en la Intendencia de Montevideo. Los egresados cursaron sus estudios en el marco del Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCES). En esta oportunidad recibieron su certificación 97 personas que finalizaron el Bachillerato y 4 que completaron el Ciclo Básico en el período comprendido entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021. Esto en un marco dónde el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva señaló que hay casi 900.000 uruguayos mayores de 29 años que no tienen culminado el Ciclo Básico (de primero a tercero del liceo o UTU), y 1.400.000 mayores de 29 que no tienen el Bachillerato, o sea el liceo completo. 

El ProCES (Programa para la Culminación de Estudios Secundarios) es un programa de finalización de estudios llevado adelante por la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) dirigido a funcionarios estatales o empleados del sector privado adultos que no hayan culminado la Educación Media. De este modo, permite a los trabajadores culminar sus estudios secundarios desde el ámbito laboral. Los participantes capitalizan sus saberes y experiencias teniendo la posibilidad de reinsertarse en el sistema educativo formal y de alcanzar un mayor desarrollo en su carrera funcional. En sus 15 años de historia más de 4.376 trabajadores del ámbito público y privado han participado de los grupos de estudio. En la Intendencia de Montevideo 1.300 funcionarios se sumaron a la propuesta.

Durante la ceremonia de entrega de certificados, Silva, reflexionó acerca de las situaciones que condicionan a las personas y les impiden continuar estudiando. “Estas pueden atribuirse a vivencias personales o cuestiones vinculadas a la familia, que hacen imposible culminar un ciclo de educación formal y fortalecer el proyecto de vida que cada uno tiene. Hay que seguir generando oportunidades, porqueLa educación abre puertas y les da la posibilidad de ser lo que cada uno quiere ser”. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, afirmó que «una de las cosas que la educación enseña es que todos aprendemos de todos, y que cualquier cosa que pase es un aprendizaje». Asimismo, expresó que «no es verdad que uno puede solo. Tenemos que estar juntos detrás de un objetivo común. Tiene que haber instituciones que lo hagan realidad”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad