100 mil personas presentaron su último saludo a Pepe Mujica

Momento en que se retiró el féretro del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

En la pasada jornada se llevó a cabo la despedida del expresidente y líder político, José «Pepe» Mujica. Se informó que los restos serán cremados ene sta jornada y sus cenizas se esparciarán en una ceremonia privada en su chacra del Rincón del Cerro, dónde se encuentra sepulatada su perra Manuela.

Se estimaba que unas 100 mil personas pasaron para presentar sus respetos frente al féretro del exmandatario, en lo que fue su velorio en Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

El miércoles llegaron hasta el lugar 75 mil personas y otras 25 mil en el día de ayer, entre los que se encontraban el presidente de Brasil, Ignacio «Lula» Da Silva y el presidente de Chile, Gabriel Boric.

Tras el cierre de puertas del velatorio en el Palacio Legislativo, se realizó una ceremonia íntima de la que participaron el presidente de la República, profesor Yamandú Orsi; el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y la exvicepresidenta Lucía Topolansky.

El escritor y poeta Mauricio Rosencof, amigo de Mujica, le dedicó unas líneas que le hizo llegar cuando ambos estuvieron encarcelados.

“Si este fuera mi último poema, insumiso y triste, raído, pero entero, tan solo una palabra escribiría: compañero”, recitó. Rosencof dijo que en la cárcel crearon bibliotecas, aunque no en formato de libros. Sostuvo que no estaban aislados, porque reinventaron la forma de comunicarse. Según explicó, en las paredes dejaron novelas y poemas, y mantuvieron conversaciones y discusiones.

Tras esa sencilla ceremonia, se retiró el féretro. En las escalinatas del Palacio Legislativo, Mario Carrero, Eduardo Larbanois y Numa Moraes entonaron las estrofas del tradicional tema «A don José», de Rubén Lena, junto a miles de personas. El presidente de la República, profesor Yamandú Orsi; la vicepresidenta, Carolina Cosse; el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y la exvicepresidenta Lucía Topolansky saludaron por última vez a José Mujica. Las autoridades entregaron a Topolansky los pabellones que acompañaron el féretro. Al grito de “¡olé, olé, olé, Pepe, Pepe!”, miles de personas acompañaron el cierre del velatorio que se desarrolló miércoles y jueves en el Salón de los Pasos Perdidos.

Comparte esta nota:

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales