104 años del Partido Comunista de China: memoria viva de un siglo de transformación

El PCCh celebró su 104° aniversario con una serie de actos que combinaron memoria histórica, formación política y reafirmación del espíritu fundacional.

Presidente Xi Jinping.

El pasado martes 1 de julio, China conmemoró un nuevo aniversario del nacimiento del Partido Comunista (PCCh), fundado en 1921 por doce delegados en una modesta reunión en Shanghái. Entre ellos se encontraba Mao Zedong, quien más tarde proclamaría la República Popular China el 1 de octubre de 1949. A más de un siglo de aquel encuentro, el Partido mantiene viva su memoria fundacional a través de actos, discursos y actividades que refuerzan su papel central en la historia moderna del país. En la actualidad, el PCCh cuenta con más de 100 millones de miembro siendo catalogado como el segundo partido político más grande del mundo.

Si bien los festejos se realizan en cada aniversario, cada quinquenio las ceremonias son más significativas, como lo fue en el caso del aniversario numero 100 donde el Secretario General, Xi Jinping mencionó en su discurso que “hace cien años, los pioneros del Partido Comunista de China lo fundaron y formaron el gran espíritu de construcción del partido: defender la verdad, adherirse a los ideales, practicar la aspiración original, cumplir la misión, no temer al sacrificio, luchar con valentía, ser leales al partido y estar a la altura del pueblo”; palabras que años después continúan vivas dentro de sus miembros.

Tres etapas, un mismo ideal

A lo largo de su historia, el Partido Comunista de China ha atravesado tres grandes etapas de transformación. La primera, bajo la conducción de Mao Zedong, consolidó el poder político y estableció las bases del socialismo con características chinas. La segunda, con Deng Xiaoping, introdujo la política de reforma y apertura que marcó el inicio del vertiginoso crecimiento económico del país. Y la tercera, desde 2013, está encabezada por Xi Jinping, bajo cuyo liderazgo China se ha posicionado como una potencia global consolidada.

El mandatario en su discurso, afirmó que “el Partido Comunista de China ha impulsado el gran espíritu de construcción del Partido, ha forjado el espectro espiritual de los comunistas chinos en su larga lucha y ha forjado un carácter político distintivo” al igual que mencionó que “adherirse a la verdad y defender los ideales significa adherirse a la verdad científica del marxismo, al noble ideal del comunismo y al ideal común del socialismo con peculiaridades chinas”.

Desde la resolución histórica elaborada en Yan’an, hasta la campaña masiva de educación sobre la historia partidaria en 2021, el conocimiento de su propia trayectoria es visto en China como una fuente de cohesión interna y fortaleza estratégica.

Celebración de los 100 años del PCCh.

Juramentos y actividades que atraviesan generaciones

Uno de los momentos más simbólicos de cada aniversario es la ceremonia de juramento de los nuevos miembros del PCCh. Las fórmulas han cambiado a lo largo de las décadas, pero el compromiso esencial se mantiene, “luchar por el comunismo, respetar la disciplina partidaria y servir al pueblo con lealtad incondicional”.

Hoy, los nuevos militantes pronuncian: “Apoyo el programa del Partido, acato la constitución del Partido, cumplo con las obligaciones de los miembros del Partido (…) lucho por el comunismo toda mi vida, estoy dispuesto a sacrificarlo todo por el Partido y el pueblo en cualquier momento, y nunca traiciono al Partido.”

Las formas de celebrar el 1° de julio son múltiples y abarcan todos los niveles del Estado y la sociedad. Desde reuniones oficiales con transmisión nacional hasta ceremonias íntimas en sedes locales del partido, la conmemoración se transforma en una jornada de movilización nacional generando un gran desplazamiento interno en el país.

Entre las actividades más destacadas se encuentran las reuniones con discursos de dirigentes nacionales, cursos de formación para activistas y jóvenes militantes, redacción de ensayos sobre el rol del servidor público, reconocimiento a miembros destacados del partido, visitas a antiguos cuadros y familias de mártires, proyecciones de películas sobre conducta partidaria y gobernanza limpia al igual que galas cívico-militares y encuentros con veteranos del Ejército Rojo. En cada una de las actividades, se refuerzan los valores del PCCh como una comunidad de destino común.

Autodisciplina y renovación ética

Este año, en la víspera del aniversario, el Buró Político del Comité Central celebró una sesión especial de estudio sobre el disciplinamiento del partido. El presidente Xi Jinping remarcó la necesidad de promover el “disciplinamiento integral y riguroso del partido mediante el fomento de la buena conducta”. En nombre del Comité Central del PCCh, el mandatario transmitió saludos festivos a todos los miembros del partido en todo el país después de escuchar informes y participar en deliberaciones que se centraron en la implementación de las reglas de los ocho puntos de las autoridades centrales del partido para mejorar la conducta.

A su vez, señaló que estas reglas son la medida histórica del partido en la nueva era para y pidió a los funcionarios dirigentes de todos los niveles asumir la responsabilidad del autodisciplinamiento dentro del partido.

Por otro lado, dentro de las festividades, se llevó a cabo en la Región Administrativa Especial de Hong Kong una ceremonia en reconocimiento para celebrar el 28 aniversario del retorno de Hong Kong a la patria, en la Plaza de la Bauhinia Dorada.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mas allá de La Muralla