116 mujeres participaron del programa Barrido Inclusivo

La intendenta Carolina Cosse dijo que "esta edición se conectará con otras y se seguirán generando conexiones y oportunidades".

En el Cedel Carrasco se realizó una jornada de cierre de actividades del programa educativo-laboral para mujeres Barrido Inclusivo. En esta edición se alcanzó un total de 116 mujeres participantes. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, destacó el trabajo que la Intendencia realiza desde hace 21 años con el programa de Barrido Inclusivo que “es una rueda que no para de girar”. «Esta edición se conectará con otras y se seguirán generando conexiones y oportunidades», señaló la jerarca.   

La directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara, resaltó la continuidad de las diferentes ediciones porque “cada una tiene su novedad y es única, porque cada una de ustedes es única y dejan en este programa una huella”.

Por su parte, Solana Quesada (directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género) destacó «la importancia de que todas tengan la oportunidad de transformarse en esta experiencia, no solamente a nivel individual sino también con las demás, juntas». Y agregó que «más allá de que el programa tenga un final para ellas, deben aferrarse a los recursos que les dejó». “Todo el entusiasmo que generó el barrido, no lo olviden. Pueden seguir conquistando espacios para la autonomía económica, para demostrar que las mujeres no estamos solo para las tareas del hogar, sino también para las que se suponen que son de hombres”, sostuvo ante las participantes. 

El programa Barrido Inclusivo es una iniciativa impulsada desde el año 2002 por la Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social y la División Asesoría para la Igualdad de Género. Consiste en un programa educativo-laboral que tiene por principal objetivo incidir en las distintas dimensiones del empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres.

El programa apunta a una población de mujeres mayores de 18 años, mayoritariamente jefas de hogar y con personas a cargo, que atraviesan diferentes situaciones de vulnerabilidad: en situación de discapacidad, migrantes, afrodescendientes, trans, vinculadas a tareas de clasificación de residuos, liberadas recientemente, privadas de libertad, en proceso de atención con los servicios de las Comunas Mujer, trabajadoras sexuales y mujeres en situación de calle.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad