En el marco del Plan de Inclusión Social de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), estas familias de la localidad 18 de Mayo, en el Departamento de Canelones, cuentan ahora con servicio regular de energía eléctrica en adecuadas condiciones de calidad y seguridad, con importantes beneficios de acceso y sostenibilidad.
En el evento estuvo presente la Presidenta de UTE, Silvia Emaldi; acompañada del Vicepresidente, Pablo Ferrari; y la directora, Fernanda Cardona. Junto al Presidente de la República, Luis Lacalle Pou; así como la Ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; y el Ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Alejandro Sciarra; además de autoridades nacionales, departamentales y vecinos, inauguró estas obras.
La presidenta de la estatal energética, la Ing. Emaldi, expresó frente a los vecinos del lugar: “Estas familias pasan a ser clientes de UTE; tendrán un recibo a su nombre, permitiendo a través del Bono Social su permanencia en el sistema y recibiendo energía de calidad y segura. Luego de cada inauguración, se renueva nuestro compromiso de seguir trabajando por la calidad de vida de todos los uruguayos y en particular de los niños, ayudando al desarrollo de sus talentos personales”.
A su turno, el Presidente Luis Lacalle Pou reflexionó: “Estas instancias permiten dimensionar y valorar que las empresas públicas tienen como fin último generar derechos y que los vecinos asuman orgullosamente obligaciones. La sociedad es una y con el crecimiento de cada uno de sus integrantes, la mejora será colectiva”.
Una referente y vecina de la zona, la Sra. Rocío Barrios, compartió su vivencia frente a la llegada de la luz: “Estamos muy conformes con el plan, el servicio prestado por los equipos de UTE y la legalidad en la que nos moveremos ahora”.
Estas 153 familias (500 personas, incluidos 200 menores), que se suman al Plan de Inclusión Social junto a 48 hogares que ingresaron en el 2021, pasan a ser beneficiarios del Bono Social de la Energía (subsidio que comenzó a implementarse a partir de un acuerdo entre UTE y el MIDES desde enero de 2022), con una reducción muy significativa en su factura eléctrica, con descuentos del 80 al 90 %, lo cual contribuye a que puedan mantenerse en el sistema en forma regularizada.
La inversión en la obra ascendió a 8 millones de pesos, comprendiendo 7,5 kilómetros de redes de distribución, 50 postes y las correspondientes acometidas medidor-hogar. En el acto de inauguración, se hizo entrega de kits con material educativo sobre Eficiencia Energética y Uso Seguro de la energía eléctrica a cada familia. UTE continúa en este período trabajando para lograr que toda la población del Uruguay acceda a un servicio de energía eléctrica en las mismas condiciones de seguridad y calidad, llegando a 90 mil hogares regularizados para fines del año 2025.
con la tuya uruguayo…con la tuya…hahahahaha