25 años sin la Voz

Hace 25 años, el 14 de mayo de 1998, se apagó La voz, apodo por el que se conocía a Frank Sinatra. El cantante, que grabó más de 1.000 canciones -un centenar de ellas, grandes éxitos-, falleció de un ataque al corazón a los 82 años en Los Ángeles. El cantante tenía un don superlativo para expresar emociones y sentimientos, y se empeñó también en dejar su huella en el mundo del cine.

Sinatra empezó su andadura musical en el grupo local The Hoboken Four, donde grabó sus primeros sencillos, como All or nothing at all. Al cabo de un año, se metió a vocalista de la orquesta de Tommy Dorsey, pero la sinatramanía no llegó hasta su despegue en solitario cuando, con 28 años, fichó por la discográfica Columbia en 1943.

Brotaron hasta un millar de clubs de fans en EEUU, mientras Sinatra pasaba a ser La voz y Frankie se convertía en el primer ídolo de fans a gran escala.

Tras su estrellato en los años 40, Sinatra decayó pero, superada la crisis (que incluyó algún amago de suicidio), renació, a partir de 1953, dispuesto a entregar la mejor música de su vida con la discográfica Capitol, creando álbumes conceptuales a partir de la agrupación de canciones vinculadas bien por el tema o bien por el tono, utilizando para ello el corpus de las grandes canciones populares de los años 30 y 40.

Alegando falta de libertad creativa, Sinatra abandonó Capitol en 1961 para crear su propia discográfica, Reprise Records, que acabó vendiendo a Warner. Regrabó muchas de las canciones de su etapa anterior. Durante esta etapa, se acercó a temarios de la era pop (Elvis, Beatles, Simon & Garfunkel) y entregó algunas canciones fetiche, como Strangers in the night y My way.

Sinatra también habría pasado a la historia como actor más que notable, con hitos como su trabajo en «De aquí a la eternidad» (1953) que le valió un oscar como mejor secundario, y otra película tal vez menos recordada como es «El hombre del brazo de oro» donde interpreta de manera escalofriante la vida de un adicto a la morfina.

Además de sus cuatro matrimonios -con Nancy Barbato, madre de sus tres hijos, Ava Gardner, Mia Farrow y Barbara Marx- se le atribuyen relaciones con, entre otras, Lana Turner, Judy Garland, Lauren Bacall, Marilyn Monroe y Angie Dickinson.

Ninguna de sus esposas pudo ignorar la fama de «fiestero» que siempre tuvo Sinatra: se le atribuye ser el «alma mater» de un grupo de actores y actrices entre ellos Humphrey Bogart, Shirley McLaine o Jerry Lewis.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.