/

4 policías destituidos por fuga de mafioso Morabito en 2019

El Ministerio del Interior informó hoy que cuatro agentes de policía han sido destituidos debido a la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito el 23 de junio de 2019 de la ex Cárcel Central.

Rocco Morabito
Rocco Morabito

Morabito, quien estaba esperando ser extraditado a Italia. Su escape lo realizó junto con otros tres presos después de sobornar a los funcionarios penitenciarios con más de 50.000 pesos.

Los cuatro fugitivos lograron escapar por la azotea del edificio en la medianoche. Luego accedieron a una propiedad vecina a través de una ventana y robaron dinero a su propietaria. Después de allí, salieron del edificio por la puerta principal, tomaron un taxi en la calle 18 de Julio y se dirigieron a una pizzería en Punta Carretas.

La policía logró recapturar a los tres delincuentes que se habían fugado con Morabito unos días después. Sin embargo no pudieron encontrar al ex jefe de la mafia italiana hasta que fue capturado el 24 de mayo de 2021 en un hotel de la ciudad de João Pessoa, Brasil, por efectivos policiales de Brasil e Italia. En julio de 2022, Morabito fue extraditado a Italia.

El sumario administrativo, que resultó en la destitución de cuatro agentes policiales, también reveló que de los 28 investigados, siete cometieron faltas leves y tres cometieron faltas graves, mientras que 14 personas fueron exoneradas de responsabilidad.

Los agentes destituidos cometieron faltas muy graves y ocupaban cargos de coordinación y supervisión. Según el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, eran “encargados de jerarquías máximas dentro de los controles que había que haber tenido y no se tuvo”. Todos los agentes seguían en funciones mientras se esperaban los resultados de la investigación.

Caso Morabito continuará con nuevas líneas de investigación

El Ministerio del Interior abrirá nuevas investigaciones sobre cinco situaciones irregulares que no se tuvieron en cuenta en el sumario de 2019.

Una de estas situaciones involucra a una celda en el sexto piso. Esta tenía tenía la reja arrancada y una soga con nudos y un arnés colgando.

Estas situaciones están siendo investigadas tanto por la Fiscalía como por el Ministerio del Interior.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales