Con la presencia del Embajador de la República Popular China en Uruguay, el Sr. Huang Yazhong, y autoridades de la Secretaría Nacional del Deportes (SND), se despidieron a 40 jóvenes atletas de la disciplina de basquetbol, que viajarán al país asiático en el marco de la tercera fase del convenio bilateral que existe entre Uruguay y China.
La despedida se realizó en la sede del club Guruyú Waston, en la Ciudad Vieja de Montevideo, donde los jóvenes recibieron el pabellón nacional. Por parte de las autoridades del SND, se presentaron el Secretario Nacional del Deporte, el Sr. Sebastián Bauzá; y el Coordinador de Deporte Federado, el Sr. Eduardo Ulloa. Además de familiares y amigos de los deportistas.
Los basquetbolistas viajarán a China con el objetivo de prepararse para futuras competiciones en un centro de alto rendimiento de la ciudad de Chengdú. La instancia se enmarca en un acuerdo de cooperación que Uruguay suscribió con el país asiático, con el objetivo de perfeccionar el rendimiento de los deportistas.
La delegación está compuesta por 40 adolescentes de entre 14 y 15 años que integran las selecciones femeninas y masculinas de Uruguay que estarán tres semanas en la nación asiática, por lo que Bauzá explicó que esta instancia coincide con las vacaciones de julio, a fin de que la cantidad de días que no concurran a clases sea la menor posible. A quienes viajen a entrenarse se sumarán 10 adultos, entre docentes, médicos e integrantes de equipos técnicos.
El Secretario Nacional de Deportes afirmó que este es el tercer grupo que se une a los atletas que viajan a China, después de renovar el convenio bilateral y lo catalogó como “la delegación más importante” porque será el grupo que represente a Uruguay en el sudamericano de básquetbol de su categoría.
El acuerdo de cooperación, cuyas acciones se retomaron este año tras la pandemia, permitirá que unos 190 deportistas de varias disciplinas concurran a China a prepararse. Este año viajó una delegación de remo y otra de hockey femenino.