45 países ya han comprado «Pegasus»

El polémico Pegasus es un spyware creado por la compañía de seguridad israelí NSO Group. Actualmente la empresa ya no ofrece dicho spyware, al menos de manera pública. Y siempre estuvo disponible exclusivamente a gobiernos, así lo asegura la propia NSO Group.

No se conoce la interfaz del software, tampoco se sabe con exactitud de qué manera se realizan los ataques. Sí se conoce su modo de operaciones: como afirma NSO Group, Pegasus sólo necesita un número de teléfono para iniciar los ataques. En este sentido, serían los clientes de Pegasus quienes introducirían en las bases de datos los números de aquellas personalidades a las que buscaban robarles la información. Una vez dirigido Pegasus a los números de teléfono a espiar, el software enviaría a distancia distintos ataques para así estimar la mejor manera de infiltrarse en los móviles. Según se ha ido sabiendo, NSO Group habría utilizado diferentes vulnerabilidades conforme los desarrolladores de sistemas y aplicaciones iban descubriendo los fallos y parcheándolos.

La compañía vende este software a 45 países de todo el mundo, según sus propietarios, entre los que se incluyen México, Marruecos, Qatar, Yemen, Emiratos Árabes Unidos o Baréin. El sistema Pegasus despertó la polémica en 2021 cuando una investigación del diario The Washington Post reveló una lista de 50.000 teléfonos de todo el mundo que podrían ser objetivo del software. 

Otros casos de espionaje

El caso del presidente español y su Ministra de Defensa no son los primeos de las altas esferas que han sido espiados con el programa «Pegasus»

También lo fueron, Emmanuel Macron, que en su día acusó de ello a Marruecos, aunque también el Rey Mohamed VI aparecía en la lista de objetivos de Pegasus. En Reino Unido, a raíz de la sospecha de un hackeo a Boris Johnson, se supo que cinco teléfonos de altos cargos del ministerio de exteriores estaban infectados.

También se ha relacionado con Pegasus a Arabia Saudita, por el asesinato del periodista Jamal Kassoghi. Su mujer y sus amigos habrían sido controlados por este programa espía. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.