5 millones de colillas desechadas por día en Uruguay

El fundador de la organización “No Mas Colillas”, Joaquín Bentancor, fue entrevistado en el programa “Panorama 1410” que emite radio La R 1410AM y en Tele R a través de Antel Tv, en el que sostuvo, que brindaron su aporte, para la elaboración del proyecto de ley que prohíbe arrojar las colillas de cigarrillos en la vía pública impulsado por el senador nacionalista, Juan Sartori. El mismo, fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores y se espera que sea discutido en Cámara de Representantes. Bentancor agregó que también apoyaron, “dando nuestra visión de lo que consideramos necesario que tuviera esa ley, principalmente en toda la parte educativa, de promoción y sanción hacia las personas que tiren las colillas”. Sumó, “lo importante es que haya apoyo económico”.

“Lo que principalmente hacemos es educación ambiental, y promovemos que haya un apoyo a TEKO que es el proyecto que recicla colillas y las transforma en pinturas”, indicó Bentancor. Relató que el proyecto TEKO, consiste en transformar las colillas en material que parece acetato de celulosa, un plástico derivado de la madera. Se disuelve dicho plástico y luego se hace un espesante para pinturas y con ello se logra pintar murales en diferentes centros educativos.

Bentancor recordó que solo en Uruguay, por día, se desechan 5 millones de colillas de cigarros. Esta cifra entiende que el 20%de la población adulta en Uruguay consume cigarrillos, aproximadamente 500.000 personas. El promedio diario de consumo por persona es de 10 cigarros. Estos datos, son determinados sin tomar en cuenta la población menor de edad que también consume cigarrillos, por ende la cifra puede considerarse aun mayor.

El fundador de “No más colillas” manifestó además, referido al impacto que genera la colilla en el ambiente que “una sola colilla por su función como filtro del cigarrillos puede contaminar hasta 50 litros de agua”. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.