51 años de la masacre de la 20: “ningún militar ha sido procesado por ello” afirma Juan Castillo

El 17 de abril de 1972, fue asaltado el local del Seccional 20º del Partido Comunista de Uruguay y 8 obreros comunistas fueron asesinados.

Fotografia: Sitio de la memoria

En la madrugada del 17 de abril de 1972, fue asaltado el local del Seccional 20º del Partido Comunista de Uruguay (PCU), ubicado en Agraciada y Valentín Gómez. Participaron del operativo más de 500 efectivos militares, policiales y paramilitares. En ese acto represivo 8 obreros comunistas fueron asesinados. Los militantes fueron sacados del interior del local y fusilados en la calle para dejarlos morir bloqueando el acceso de una ambulancia que llegaba desde el viaducto.

Durante el día, el local había sido allanado dos veces y la zona estaba bajo vigilancia. La dirección del PCU ordenó a todos que abandonen el local debido al peligro de ser secuestrados o detenidos por las fuerzas policiales que patrullaban el barrio. Sin embargo, al caer la tarde, varios militantes acudieron al lugar para brindar su apoyo.

El local fue rodeado por vehículos militares y policiales, mientras que hombres de civil fuertemente armados y militares y policías se apostaron en las azoteas de las calles laterales. Comenzaron los disparos y se ordenó a los militantes que salieran del local con las manos en alto. Aquellos que obedecieron son quienes fueron fusilados. En este operativo también resultó gravemente herido el Capitán del Regimiento de Caballería N°9 Wilfredo Busconi, quien más tarde falleció en 1974 debido a la herida. Tras la recuperación de la democracia, los estudios forenses determinaron que fueron las fuerzas represivas las que lo asesinaron.

Con la restauración de la institucionalidad democrática, el Ministerio del Interior devolvió el local al Partido Comunista, el cual ha seguido funcionando allí hasta el día de hoy. Este 17 de abril, a 51 años de esos hechos, el PCU conmemora a sus mártires con actos políticos en diferentes partes del país, incluyendo la propia seccional 20 en donde se realizará el tradicional acto anual el próximo sábado 22 a las 17hs..

Compromiso político

Para conocer la impronta que tiene este nuevo aniversario, diario La R conversó con Juan Castillo, Sec. General del PCU, quien nos manifestó que se trata de “una fecha muy significativa para los comunistas”. Según Castillo en la fecha “se concentran dos hechos importantes, el hecho político que significa el homenaje a los mártires y el hecho emotivo que supone recordar la vida de los 8 trabajadores y militantes”.

Para el dirigente también significa “más de medio siglo después” el “compromiso político” que los comunistas reivindican “desde siempre”. “Para nosotras y nosotros recordar a los 8 mártires significa también renovar el compromiso con sus postulados a favor de la democracia en nuestro país”, afirmó Castillo.

La actualidad

Castillo comentó a La R que en este nuevo aniversario se buscará “colocar la mirada de los comunistas sobre la actual coyuntura política que vive nuestro país”, dijo y agregó que su “preocupación central” son “los valores democráticos por los que cayeron nuestros camaradas y en la que hoy”. Castillo explicó que esta preocupación se manifiesta hoy frente a lo que llama “acomodos políticos” que tienen lugar dentro de la coalición de gobierno que un un régimen de “toma y daca” busca aprobar una reforma jubilatoria en contra de los intereses de los trabajadores”.

El dirigente comunista también señaló la preocupación de su partido por “cómo se está tratando el tema de las movilizaciones gremiales de docentes y estudiantes” en refencia al conflicto que tiene lugar en estos días en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA).

Otros temas que Castillo coloca en el centro de las conmemoraciones que se celebran en estas fechas se encuentra el de “la caída de los salarios y jubilaciones”, lo cual lleva a que la población se encuentre preocupada por “la carestía de vida”. Por último Castillo llamó la atención acerca de “los grados de corrupción” cercanos al gobierno: “desde el caso Marset (narcotraficante al cual el gobierno le facilitó un pasaporte) hasta los casos de Astesiano, que era el hombre de confianza que había instalado una base para delinquir en el 4to piso de la torre presidencial”, dijo. En enero de 2014, la casa de Agraciada 3715 se convirtió en monumento histórico a determinación del Ministerio de Educación y Cultura. El seccional comunista todavía funciona allí. En mayo de 2001, la Junta Departamental de Montevideo decidió llamar Ocho Mártires del Seccional 20 del Partido Comunista Uruguayo a una plazoleta cercana en la esquina de Agraciada y Pedro Lozano. 

Cada año, los comunistas honran a los fallecidos Luis Alberto Mendiola, José Abreu, Ricardo González, Ruben López, Elman Fernández, Raúl Gancio, Justo Sena y Héctor Cervelli que aún esperan justicia y la rehabilitación de su memoria. “No ha pasado nada, más allá de que insistimos con la denuncia fiscal la respuesta que tenemos por parte de la justicia es que los casos estarían archivados y ningún militar ha sido procesado por esto”, explicó Castillo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales