520 tiendas se queman en un incendio en la capital de la misteriosa Somalilandia

Al menos 28 personas han resultado heridas como consecuencia del enorme incendio declarado a última hora del viernes en un mercado de la capital de Somalilandia, Hargeisa, que ha arrasado más de 520 tiendas, almacenes y oficinas.

El incendio del mercado de Waheen llegó a extenderse a un radio de cinco kilómetros desde el epicentro de las llamas y los bomberos solo pudieron controlarlo tras una larga noche de esfuerzos. El presidente de Somalilandia, Muse Abdi Bihi, ha confirmado la cifra de heridos pero ha precisado que no hay hospitalizados de gravedad, según declaraciones recogidas por el portal de noticias somalí Goobjoog. El alcalde de la ciudad, Abdikarim Ahmed Moge, se vio obligado a imponer un toque de queda en el mercado, ya que la multitud estaba obstaculizando las labores de extinción

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi ‘Farmajo’, su primer ministro, Mohamed Hussein Roble, y los líderes somalíes han expresado su apoyo a los afectados, que también han recibido sus condolencias del primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

“Estoy conmocionado y entristecido por el incendio que se desató en el Mercado Central de Hargeisa, que causó grandes daños a la propiedad pública. Las pérdidas son incalculables en este momento”, ha declarado el primer ministro etíope.

Somalilandia es una república autoproclamada en Somalia que en realidad sigue siendo considerada a todos los efectos como una región semiautónoma, que no goza del reconocimiento formal de ningún país del mundo, como tampoco de Naciones Unidas.

Fué un protectorado británico hasta 1960, no está reconocida internacionalmente, aunque tiene constitución, moneda y gobierno propios, e incluso un mejor desarrollo económico y mayor estabilidad política que Somalia.

La región declaró su separación de Somalia, excolonia italiana, en 1991, año en el que fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré. Su caída dio paso a una etapa de conflicto sin un gobierno efectivo en Somalia que se extiende hasta la actualidad.

En las últimas décadas, Somalia y Somalilandia han hecho sin éxito varios intentos de diálogo, con la independencia de la región secesionista como núcleo del contencioso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.