53 años de Fucvam: “La conquista más importante es cada préstamo que se arranca”

“Seguimos considerando que al país le faltan políticas de Estado”, señaló su Secretario General, Gustavo González.

Fucvam cumplió este viernes 2 de junio 53 años de su fundación y en su conmemoración repasó en diálogo con Diario La R, sus conquistas y sus desafíos actuales de la mano de su secretario general, Gustavo González.

“53 años demuestran una organización ya cimentada en nuestro país en el territorio”, dijo el secretario geenral de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua quien agregó que “a esta altura uno podrá tener diferencias o no con la propuesta de Fucvam para la vivienda pero nadie puede negar que hoy es una organización consolidada en nuestro país”. La federación cuenta al día de hoy con más de 700 cooperativas distribuidas por todo el territorio nacional. También “hemos expandido nuestro modelo a otros países de Latinoamérica y de otros continentes”.

Sin embargo González apunta a que en nuestro país aún hay debes en materia de apoyo a la vivienda popular: “seguimos considerando que al país le faltan políticas de Estado”, afirma y agrega que su idea es “que no sean partidas presupuestarias que estén bajo la voluntad política del gobierno de turno”. Para el financiamiento de este fondo la Fucvam propone afectar en un 0,25 al impuesto al patrimonio a las grandes fortunas, “no estamos hablando de quien tiene un kiosko” aclara González.

Según el dirigente con eso impuesto el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial podría hacerse de 340 millones de dólares por año. Lo cual para González “sería una cifra muy importante”. “Nosotros creemos que no puede haber política de Estado con respecto a la vivienda si no hay un Fondo Nacional de Vivienda”, enfatizó.

A su vez explica que lo que se busca “es que la vivienda tenga, como supo tener en el 68, un fondo específico para la vivienda”.

La conquista del 2%

El pasado 23 de diciembre de 2022, la entonces ministra de vivienda Irene Moreira anunció durante un sorteo de préstamos para cooperativas que se concedía el reclamo de Fucvam de llevar a un 2% la tasa de interés anual para los préstamos que solicitan las cooperativas. Se trata de un porcentaje histórico que se estableció con la ley de vivienda promulgada en 1968. La pasada administración lo había elevado a más del 5% lo cuál significó el comienzo de un conflicto con el movimiento cooperativo que inició en octubre de 2019 y que incluyó movilizaciones y huelgas de pago reclamando la vuelta al 2%.

“Se trata de una conquista obtenida luego de infinitas movilizaciones” afirma González.

El dirigente señaló que “todos los gobiernos quisieron aumentar los intereses del préstamo y sin embargo con protesta y propuesta” han logrado “convencer a las distintas autoridades nacionales que era de orden colocar un 2% de interés”. González expresa a su vez que el pago del 5.22% de interés era “injusto” además porque “no tenía razón de ser que las nuevas cooperativas que habían construido ahora tuvieran que pagar más haciendo el mismo esfuerzo y siendo el mismo modelo”, dijo. Además destacó que en términos económicos la diferencia “no mueve la aguja al Estado” y para el movimiento cooperativo “significa una rebaja sustantiva en la amortización mensual y a lo largo de los 25 años una cifra millonaria que no tenemos que pagar”, explicó.

Esto resulta para Fucvam una situación más acorde con lo legislado en la Ley Nacional de Vivienda del año 1968 que buscaba que el interés “no fuera usurario en aras de que se trataba de viviendas de interés social”. En ese marco se trata de “una conquista muy importante”, concluyó. Más allá de esto González afirma que “la conquista más importante es cada préstamo que se arranca porque le da viviendas a la gente”.

Por otra parte el dirigente se confiesa “molesto” por las voces que desde “distintas tiendas partidarias” cuestionan que este avance haya sido otorgado por este gobierno”. Al respecto el dirigente se pregunta: “¿Quién nos dio las 8 horas?”. Al tiempo que responde “La lucha del movimiento obrero y sus organizaciones”.

“Nosotros fuimos muy sólidos en nuestra argumentación de que esto no era un petitorio antojadizo sino que nos amparaba en los conceptual el hecho de que la vivienda es un derecho humano fundamental y por tanto el interés que debe colocar el Estado para el préstamo tiene que contemplar sólo los costos administrativos pero no puede ser un interés que de ganancia al Estado”, afirmó. Según González en ese caso, “dejaríamos de concebir la vivienda como un derecho humano fundamental”. Otro reclamo que se encuentra entre los principales de la plataforma de Fucvam en sus 53 años es el de la quita del pago de Iva en la compra de los materiales para la construcción de la viviendas. “Lo hemos planteado a nivel parlamentario y nadie nos ha dicho que no tenemos razón”, afirmó. 

Cuestiona como “inconcebible” el hecho de que “a la industria de la construcción se le exonere del Iva a los materiales para construir viviendas de 120 mil dólares para arriba bajo una sombrilla llamada Ley de vivienda promovida y que nosotros tengamos que pagar el Iva a los materiales”, dijo.

El déficit

Por otra parte para Gustavo González si no existe una política de Estado se terminará con un mayor déficit en materia de vivienda que el encontrado cuando accedió la actual administración. “Eso no es atribuible al ministro o la ministra que esté sino a que el país no piensa con una perspectiva de política de Estado”, sostiene. “Para ello nosotros antes teníamos un impuesto a las patronales y otro a los trabajadores que desapareció en la crisis del 2002 con los últimos 100 millones de dólares del Fondo Nacional de Vivienda y nunca más se reconstruyó”, dijo. 

Caso Irene Moreira

Con respecto al incidente que le costó el cargo a la anterior Ministra de Vivienda Irene Moreira cuando se constató la adjudicación discrecional de viviendas a correligionarios de Cabildo Abierto González fue cauto al decir que si bien no comparten “esos métodos” se trató de “un cobro por algunas propuesta de Cabildo Abierto que han molestado al Presidente de la República y al Partido Nacional”, señaló y agregó: “Es un problema interno de la coalición que saltó por este lado pero puede saltar por otro”.

González afirmó que le “llama la atención la virulencia que se tomó en este tema” dentro de una coalición que “se ha bancado todo”, “desde el caso Astesiano para adelante” agregó.

Finalmente el dirigente afirmó que ayer fué un día de “conmemoración y reflexión” porque a Fucvam “nada de lo injusto le es ajeno” y que en el país se vive “un drama no percibido por la mayoría de la población y se llama «agua».

Celebración

Para conmemorar los 53 añso, ayer se hizo un acto en el Complejo José Pedro Varela Zona 3 ubicado en la Av. Bolivia 2551. La intendenta de Montevideo Carolina Cosse quizo homenajear a este complejo el más grande de América Latina construido por ayuda mutua, 839 viviendas construidas en la década del 70 a través de nuestro modelo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.