La realización de esta Diplomatura responde a una estrategia cuyo fin es profesionalizar aún más a la Policía Nacional, siendo éste el primer paso para tener en un futuro Posgrados propios dictados en la Dirección Nacional de la Educación Policial e, incluso, que quienes hoy cursan esta Diplomatura como alumnos puedan ser los docentes.
La Criminología es una subdisciplina que busca saber qué es el delito, quién lo comete y por qué, y cómo se debería responder a él. Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito en el Ministerio del Interior, contó que esta materia suele ser dictada con un enfoque netamente teórico, pero que en este caso “el título del diplomado no es fortuito (…), sino que lo que buscamos es agarrar esos conocimientos teóricos y ayudarlos a que ustedes los puedan aplicar en la práctica todos los días y mejorar de esa forma también a largo plazo la seguridad de nuestro país”.
La Diplomatura consta de 240 horas cronológicas no presenciales que estarán divididas en tres módulos, cada uno con una evaluación final. Durante el evento, el Director de la Policía Nacional, Efraín Abreu, expresó que “para nosotros esta Diplomatura es muy importante, es un mojón. La efectividad de nuestra Policía y las capacitaciones tienen muy alto nivel, pero ha llegado la madurez profesional a un nivel que nos tiene que permitir alternar en los ámbitos académicos y para eso nos vamos a apoyar mucho en Instituciones prestigiosas como la vuestra”.