El mismo se celebra mundialmente el 10 de diciembre, y de la conmemoración del 75ª aniversario de la Declaración Universal de los DDHH que será el próximo año.
La actividad, que fue el cierre del año para Cátedra, estuvo titulada «74 años no son nada: la permanente y necesaria construcción de los derechos humanos».
La docente Mariana Achugar, coordinadora de la Cátedra, afirmó que la Declaración Universal de los DDHH simboliza el compromiso y el esfuerzo para construir un marco orientativo para la convivencia en paz y la salvaguarda de la dignidad humana.
La promesa de la declaración de dignidad, igualdad y justicia para todas y todos busca generar un sistema de protección de derechos de expansión».
Sin embargo, indicó, se observan en este momento histórico desafíos y permanentes violaciones a los DDHH y a la naturaleza a nivel mundial.
En este sentido, Achugar llamó a reflexionar para «construir horizontes de expectativa y esperanza en momentos de crisis socioeconómica, política y ambiental, que atacan la vida en el planeta».
La coordinadora comentó que desde la Cátedra planean realizar actividades durante el 2023 para contribuir a esta reflexión, formación y difusión de la importancia de los DDHH. Además, recordó que de esta manera cumple la función universitaria del Artículo 2 de la Ley Orgánica de la Udelar, que implica contribuir al estudio de los problemas de interés general, su comprensión pública, defender los principios de justicia, libertad y bienestar social y los derechos de las personas, y la forma democrática y republicana de gobierno.