“8 cada 10 mujeres han sufrido alguna situación de violencia a lo largo de su vida”

Se esta conmemorando hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Con este motivo se están realizando diferentes actividades.

Una de ellas es la efectuada por Inmujeres, de la cual participa el presidente Lacalle Pou. El slogan de este encuentro es “No más violencia hacia las mujeres. Prioridad de Estado, responsabilidad ciudadana”. La directora de políticas de género del Ministerio del Interior, , Angelina Ferreira, presentó los principales avances y desafíos de la implementación de la respuesta ante la violencia basada en género.
Por su parte el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jhon Pérez, destacó la importancia del trabajo interinstitucional para lograr una respuesta más eficaz en el acceso a la justicia.
“Según la última encuesta de prevalencia de violencia, 8 cada 10 mujeres han sufrido alguna situación de violencia a lo largo de su vida” destacó la directora de Inmujeres, Mónica Botero. En materia de respuestas, continúa Botero, en los servicios de Inmujeres, atendimos más de 18.000 consultas tanto telefónicas como presenciales, desde enero a setiembre de este año.
Aproximadamente, un 1,1 millón de uruguayas ha vivido situaciones de violencia basada en género (VBG) en algún momento de su vida, según los datos de la II Encuesta de Prevalencia de VBG.
Unas 640 mil mujeres uruguayas han vivido situaciones de VBG por parte de su pareja o ex pareja a lo largo de su vida. Esta prevalencia indica, por tanto, que el ámbito de la violencia ejercida por la pareja o ex pareja es el más frecuente.
El sistema de respuesta de Inmujeres, desde enero a setiembre de 2021, atendió un total de 22.590 consultas (tanto telefónicas como presenciales), entre derivaciones, información, primera escucha y otras. De esas consultas, en el mismo período, 2.385 mujeres ingresaron a los servicios de atención psicosocial y legal del Instituto. El servicio de orientación telefónica a mujeres en situación de violencia, 0800 41 41, que en esta administración pasó a atender las 24 horas del día, atendió un total de 8.901 llamadas entre enero y setiembre del corriente año.
Por otra parte en la explanada de la Intendencia de Montevideo funcionarán, de 13 a 17, diversos puestos con actividades relacionadas a esta reivindicación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales