8 de Marzo: Mujeres a las Calles

El PIT CNT señala que será una jornada “cargada de intensidad debido a la lucha de todas las mujeres que en Uruguay están atravesando dificultades"

Uruguay / Montevideo / 2018 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Marcha por Av. 18 de Julio. Montevideo, 08/03/2018. En la foto, mujeres representantes del PIT CNT. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Desde la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT asegura que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, será una jornada “cargada de intensidad debido a la lucha de todas las mujeres que en Uruguay están atravesando dificultades, ya que los índices de violencia de género no han disminuido y la cultura patriarcal sigue afectándolas también desde el punto de vista laboral, destaca dicha secretaría.

Mañana y en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se llevará a cabo un paro general de 24 horas en sintonía y acompañando el Paro Internacional de Mujeres.

La Secretaría de Género de la central sindical definió que la consigna de este 2024 sea: “Ni un derecho menos, basta de retrocesos”. En ese marco, a las 16 horas se realizará una concentración en la plaza Independencia para recolectar firmas por la reforma de la seguridad social, se llevarán a cabo diversas intervenciones artísticas, se leerá una proclama conjunta y a las 18.30 horas comenzará la marcha central de la jornada.

Flor de Liz Feijoo, responsable de dicha secretaria dijo a la prensa que “este 8M será un día cargado de intensidad debido a la lucha de todas las mujeres que en Uruguay están atravesando dificultades, ya que los índices de violencia de género no han disminuido y la cultura patriarcal sigue afectándolas. “Seguimos rechazando todo lo que nos perjudica ante un gobierno que recorta los derechos de las trabajadoras y trabajadores, especialmente de las mujeres más vulnerables y vulneradas por el sistema, la cultura patriarcal, el capitalismo y la presión histórica”, consignó.

En esta misma línea dijo: «Vivimos un contexto internacional en el cual las mujeres lo están pasando muy mal. Volvemos a decir: No a la guerra que desacredita todo lo que pueda llamarse civilización. Seguimos diciendo no al avasallamiento de los pueblos donde las que pagan son siempre las mujeres y las infancias”, agregó Feijoo .

Para Feijoo este 8M será un hito fundamental, al igual que todos los Días de las Mujeres, porque es cuando unen sus fuerzas desde todos los lugares y marchan por sus derechos. Agregó que durante el mes de marzo, la Secretaría de Género de la central sindical y diversas organizaciones feministas pondrán en la agenda pública un tema tan delicado como lo es “el trabajo no remunerado”.

Según datos del Banco Mundial, se calcula que el valor estimado del trabajo no remunerado de las mujeres equivale a cerca del 16% del Producto Interno Bruto (PIB).

Desde la Secretaría de Género del PIT-CNT se convoca a todas las mujeres a la marcha para que se reconozca la lucha, tanto si son trabajadoras formales o informales, si realizan trabajo remunerado o no remunerado, y por todas las mujeres que tienen trabajos precarizados. Según estudios recientes, el 35% de las mujeres trabajadoras perciben un salario menor a 25 mil pesos líquidos.

Desde la secretaría de género también se reconoce que en los últimos años, los varones sindicalizados han tomado mayor conciencia de la situación de las mujeres, aunque el cambio cultural «es a largo plazo». El proceso de concientización -señalan- «se produce en el transcurso de la vida social».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad