La coproducción argentino-uruguaya «9», dirigida por Martín Barrenechea y Nicolás Branca, ganó el premio a la mejor película en lengua extranjera en la 8ª edición de los National Film Awards, que otorga la Academia Nacional de Cine en el Reino Unido.
Producida por Pensa&Rocca Cine y U Films de Uruguay y con un elenco integrado por Enzo Vogrincic, Rafael Spregelburd, Horacio Camandulle, Rogelio Gracia, Roxana Blanco, Lara Sofía y Santiago Sanguinetti, «9» cuenta la historia de un goleador que comete una falta muy grave en un partido y se encuentra en medio de la enorme presión de los comentarios, de las consecuencias que su inconducta puede tener para él y para el equipo y de las negociaciones que su padre y su representante planifican o ejecutan sin que él sea mucho más que el objeto en disputa
«9» se impuso en la misma categoría en que estaba nominadas la ganadora del Oscar «Drive my Car», de Ryusuke Hamaguchi; «La peor persona del mundo», del noruego Joachim Trier y «Madres paralelas», de Pedro Almodóvar, además de la danesa «Miss Viborg» (Marianne Blicher), la coproducción egipcio-francesa «You Resemble M»e (Tu me ressembles; Dina Amer), la francesa «Petite Maman» (Céline Sciamma) y la india Sooryavanshi (Rohit Shetty).
La Academia Nacional de Cine se lanzó en 1″9″»9″»9″ como una academia que apoya, asesora y promueve a cineastas, actores, actrices y talentos que conforman la industria cinematográfica. La Academia Nacional de Cine también es responsable de la entrega anual de los Premios Nacionales de Cine del Reino Unido.
Sir Anthony Hopkins y Kate Beckinsale estuvieron entre los grandes ganadores de los Premios Nacionales de Cine celebrados en el Reino Unido. Elegido por la Academia Nacional de Cine, Hopkins fue honrado con el premio de este año a la Contribución Global al Cine.
Beckinsale se llevó a casa el premio a la Mejor Actriz por su papel de Lindy en la película Jolt. El premio al Mejor Actor fue para Jude Law por el spin-off de Harry Potter Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore, mientras que los premios a Mejor Largometraje y Mejor Película Británica fueron entregados a Belfast de Kenneth Branagh. Olive Tennant también ganó como Mejor Revelación por la misma película.
Este año, más de 3.500.000 de fanáticos del cine y la televisión votaron a través del sitio web oficial de la Academia Nacional de Cine. La Academia Nacional de Cine produce anualmente los Premios Nacionales de Cine en el Reino Unido y la ceremonia de los Premios Nacionales de Cine y Televisión en los EE. UU. La tercera edición de la NFTA regresa a Los Ángeles el 5 de diciembre de este año.

