Por lo menos ocho médicos han presentado un reclamo ante la Justicia por el pago de adeudos por parte de la Cooperativa Médicos Unidos (Comedu) de Maldonado, la cual cesó sus actividades.
Diversas fuentes consultadas por Diario la R confirmaron que la cooperativa, les comunicó a su plantilla de médicos a mediados de febrero que no podían pagar sus adeudos (debían salarios desde diciembre) por lo cual se disolvían. La cooperativa tenía una extensa trayectoria en Maldonado, de más de diez años y brindaba servicios al Casmu, aunque también llegó a firmar convenios con ASSE en el pasado.
La cooperativa contrataba a médicos, los cuales facturaban por su trabajo. Está a la vez vendía servicios al Casmu.
En el caso de Maldonado tenía a su cargo una policlínica de esa mutualista desde hacía varios años.
Muchos de los funcionarios que pertenecían a Comedu y trabajaban en la misma, fueron pasando a desempeñarse directamente como funcionarios del Casmu, pero no todos, especialmente los médicos. Estos debieron seguir facturando para Comedu.
Los problemas comenzaron a surgir en diciembre de 2022, antes de la temporada de verano. Ahí los médicos dejaron de cobrar sus salarios y la situación se mantuvo hasta el 14 de febrero cuando se anunció que la cooperativa cerraba. Entonces Casmu pasó a hacerse cargo directamente de la policlínica de Maldonado. Pero no todos los médicos que eran de Comedu, fueron absorbidos por el Casmu, más allá de que quedaban las deudas.
Un grupo de por lo menos ocho quedaron sin su empleo y con lo que se les adeudaba. Al no tener una relación de dependencia (ya que facturaban) el reclamo lo hicieron frente al Poder Judicial. Una de las fuentes dijo que «nuestra abogada nos dijo que será imposible cobrar lo que nos quedaron debiendo, porque la cooperativa no tenía bienes de ningún tipo». La excusa para el no pago, era que el Casmu no había abonado por los servicios prestados por Comedu, pero esto fue desmentido por la institución, quien presentó documentación que avalaba que se le había pagado a la cooperativa por todos los servicios.
Además de las deudas hacia los médicos, también existen hacia otros servicios contratados, como ser el de las ambulancias.
«Los médicos fuimos estafados»
Esta denuncia se conoce en un momento en que el Sindicato Médico se encamina hacia las elecciones de sus autoridades el próximo 28 de setiembre. Uno de los referentes dentro de la cooperativa Comedu, era el doctor Álvaro Medeiros, quien figuraba hasta hace unos años como Secretario de la misma, y para los médicos que trabajaban en la cooperativa, era el referente, siendo el director técnico. Álvaro Medeiros integra la lista «Juntos» a las elecciones del SMU ocupando el segundo lugar como candidato al Comité Ejecutivo.
Uno de los médicos afectados nos señaló que «ahora Medeiros en sus promesas de campaña con la lista «Juntos» incluye «evitar la facturación médica» porque «es relación de dependencia encubierta». Cambió rápido, porque hizo eso mismo que ahora dice defender hasta durante al menos 13 años, y ahora mantiene deudas con un grupo de médicos que facturaban a la cooperativa. Lo que hubo fue apropiación indebida de los pagos que Casmu hizo para salarios y nunca llegaron a los médicos».
Acotó que «los médicos fuimos estafados y aún nos adeuda las guardias internas, atenciones en domicilio (donde pagamos hasta nuestra nafta) y pacientes particulares. La cooperativa asumió vía judicial lo que adeuda, y alega que Casmu no le pagó, cosa que descartamos porque el área jurídica de la mutualista nos mostró documentación que demuestra lo contrario».
El socio y negociador
Eduardo Figueredo socio de Álvaro Medeiros en Comedu integra la unidad de negociación del Sindicato Medico del Uruguay. Es uno de los integrantes de dicha unidad que negocia en el consejo de salarios, así como con instituciones públicas y privadas los conflictos que se generan.