En el límite entre Paysandú y Salto, exactamente en la orilla del Río Daymán se ubica el Resort y Spa Termal Los Naranjos, que además de cumplir con los requisitos para ser 4 estrellas cuenta con 100 hectáreas de campo, donde se destaca un monte nativo y diversas actividades.
En conversación con su Gerente Diego González, nos informó que nacen en marzo de 2001 y cuentan con servicios de alojamiento con 53 habitaciones repartidas en 4 categorías, restaurante, spa, sala de juegos y club de niños. En las hectáreas encontramos un muelle propio destinado a pesca deportiva, con caminatas guiadas, hay canchas de fútbol y de voleibol, hay varias actividades para niños, entre otras.
“Los parámetros para las estrellas dependen de la infraestructura y los servicios, cuando el Hotel nace, tuvimos en cuenta esto para justamente apuntar a esa categoría. A veces se confunde la categorización con con lujo y en realidad no es así, por supuesto que el cumplir con ciertos servicios, metrajes y capacidad da un nivel de calidad”, explicó.
Desde el lugar consideran que el diferencial es el campo que los rodea, reflejándose más en pandemia “porque en aquel aislamiento y que exigía distancias, pudimos explotar el lugar y ofrecer un destino agradable y seguro”.
En esa línea comentó que desde marzo de 2020 estuvieron cerrados al público, teniendo que enviar una parte del personal al seguro por desempleo y luego otra tanda, quedando únicamente una guardia fija, siendo una persona por turno, y así permanecieron hasta el 31 de diciembre del mismo año.
“Todo esto ocasionó además pérdidas, porque nos quedamos sin Semana Santa y sin vacaciones, cuando el 2020 pintaba ser un buen año, ya que teníamos un volumen de reservas muy bueno y se tuvieron que cancelar, lo bueno es que aquellos que tenían seña aceptaron postergar su alojamiento”, recordó.
Retornando volvieron con un aforo del 50%, turnando las habitaciones para su debida desinfección y todo eso “nos bajó los aforos tremendamente, pero la verdad fue una experiencia interesante por los desafíos que implicaba, desde posibles contagios a cuidar al personal”. Además la rentabilidad bajó “en las piscinas que entran 30 personas teníamos únicamente a 10 y teníamos que hacer turnos”, pero destacó que “hay muchas medidas sanitarias que llegaron para quedarse, como la desinfección en las habitaciones y la compra de productos a nivel de hospitales y la manipulación de la ropa blanca” y esto ayuda con “el resto de virus que hay en aglomeraciones de personas”.
En lo que va del presente año destacó que “desde el 2021 el uruguayo empezó a salir como nunca, recibimos personas que no tenían el hábito de hoteles” pero expresó que “lamentablemente cuando se abrieron las fronteras tuvieron que competir con el tipo de cambio en Argentina”, aunque explicó que “es entendible, hoy podés conocer destinos en Argentina a precios muy accesibles y lamentablemente nos juega en contra”. En ese sentido aclaró que “si bien en Entre Ríos los destinos termales son más modernos en infraestructura no tenemos nada que envidiarle y menos en el servicio, pero en precios no competimos”.
“Por suerte en septiembre tuvimos una ocupación bastante buena, aunque fue en base a promociones, si bien los precios suben nosotros no tocamos los precios, obteniendo una rentabilidad baja, pero la satisfacción de que la gente nos sigue eligiendo”.
En cuanto a posibles medidas desde el Gobierno como apoyo a la situación, agradeció que varias se lograron, como el seguro parcial, pero que luchan por otras como quitar cargos fijos y “así poder ser más competitivos y mantener la plantilla de empleados”.
Finalizando habló de la participación en TERMATALIA, el encuentro internacional especializado en Turismo de Salud y Bienestar que conecta América y Eurasia con foco principal es la puesta en valor de los recursos naturales como el Agua, en este sentido expresó que el Hotel aloja a algunas delegaciones y que se encuentran “contentos porque durante unos días estamos bajo el foco de todo el mundo y estiman que esta conectividad va a ser un trabajo a corto plazo”.
“Nuestra intención es escuchar a los profesionales de Eurasia, captar información, qué tecnologías utilizan y aprender a explotar el agua termal. Por otro lado mostrarles nuestras aguas y nuestros parques que son recreativos cuando ellos utilizan las termas como algo terapéutico, esto es algo llamativo”, destacó y finalizó expresando que “somos un país chico pero con fortalezas muy fuertes”.