El Papa inició su mensaje al mundo con las palabras “Hagan algo bueno para esta navidad”. En su mensaje el Papa llamó a recordar el verdadero origen y significado de la navidad: “después de dos milenios del nacimiento de Jesús, después de muchas Navidades festejadas entre adornos y regalos, después de todo el consumismo que ha envuelto el misterio que celebramos, hay un riesgo: sabemos muchas cosas sobre la Navidad, pero nos olvidamos del significado” dijo el papa Francisco.
En la tradicional Misa de Gallo Francisco advirtió sobre el consumismo y otras tendencias actuales y de cómo esto afecta a los más vulnerables: “En esta Navidad, como le sucedió a Jesús , una humanidad insaciable de dinero, poder y placer tampoco da lugar a los más pequeños, a tantos niños por nacer, a los pobres, a los olvidados. Pienso sobre todo en los niños devorados por las guerras, la pobreza y la injusticia» recordó la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
Si bien Francisco fue el “celebrante principal” no presidió toda la ceremonia y debió oficiar sentado debido a una dolencia en su rodilla derecha.
El mensaje papal fue seguido desde la Basílica por 7 mil personas más 3 mil que lo pudieron ver a través de distintas pantallas gigantes ubicadas afuera en la plaza.
Se trata de la primera vez después de los dos años de pandemia, que la capital del catolicismo recibe a peregrinos de todas partes sin restricciones sanitarias.