Argentina: Milei desregula la economía por decreto y envía paquete de reformas al Congreso

Durante el anuncio de las reformas, miles de argentinos estaban en las calles manifestando.

Argentina amaneció con un panorama económico y social incierto y complicado, luego que el presidente de Argentina, Javier Milei, ordenó la desregulación de la economía mediante un decreto con el cual modifica o deroga más de 300 normas, entre estas las leyes de alquileres, la de abastecimiento y el régimen laboral.

En una cadena de radio y televisión y rodeado por su gabinete ministerial, el presidente recién electo dijo: «Hoy comenzamos formalmente el camino de la reconstrucción. Hemos estado enfocados en intentar contener la enorme crisis que heredamos», destacó el presidente. «Diseñamos un plan de estabilización de shock que comprende un programa de ajuste fiscal, una política cambiaria que sinceró el tipo de cambio al valor de mercado y una política monetaria que incluye el saneamiento del Banco Central» afirmó.

«Estas reformas, de las cuales solo he mencionado 30 de las más de 300 incluidas, son algunas de las que están contempladas en el decreto. El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción del país». Y añadió: «Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para tratar de disminuir los efectos trágicos de lo que puede ser la peor crisis de nuestra historia».

Las derogaciones incluyen la normativa que impide la privatización de las empresas del Estado, como por ejemplo la petrolera YPF o Aerolíneas Argentinas. También se modificará el sistema de atención en medicina privada. Se contempla la modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas, y se desregula los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink, de Elon Musk.

Además entre las normas que se derogarán por decreto están la de Alquileres (sobre el mercado inmobiliario), la de Góndolas (sobre comercios), Además, la administración de Milei decreta reformar el Código Aduanero “para facilitar el comercio internacional», así como desregular el sector turístico y también planea “fomentar la competencia” entre empresas farmacéuticas.

Las reformas que anunció Milei abarcan 30 leyes y comprenden más de 300 modificaciones a normas existentes, y las presentó como parte de «un plan de desregulación económica de amplísimo alcance», al hacer público un decreto de necesidad y urgencia (DNU). El presidente dijo que en los próximos días llamará al Congreso a sesiones extraordinarias para que debatan las reformas a los proyectos de ley que enviará al Parlamento.

El decreto ya se publicó en el Boletín Oficial. Luego será llevado al Congreso para su análisis en una comisión bicameral. Solamente quedaría invalidado si es rechazado por la Cámara de Diputados y también por el Senado. La Libertad Avanza solamente cuenta con 40 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y apenas siete de los 72 asientos del Senado.

En paralelo, mientras Javier Milei leía los anuncios al país, Argentina vivió una intensa jornada de protestas protagonizadas por miles de personas que salieron a las calles de Buenos Aires. con la intención de mostrar su oposición al programa de estabilización del presidente Javier Milei, que aspira a “reconstruir la economía” terminando con el “endémico déficit fiscal».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Mundo