Las autoridades de Bolivia han anunciado la incautación del mayor alijo de la historia del país, una remesa de 8.776 kilos de cocaína en el municipio de Oruro, en el centro oeste del país, con destino a Países Bajos.
La intervención conocida como operación ‘Baldosas’ ha sido efectuada por el grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), y en ella han sido detenidas cuatro personas.
El alijo se encontraba en el interior de un camión de alto tonelaje que transportaba tablones de madera y que pertenecía a la compañía Maexa SRL con vistas a su exportación a Europa, según ha explicado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
La cocaína formaba parte integral de la madera y tuvo que ser separada mediante un proceso químico para extraer los más de 8.700 kilos finalmente incautados.
«Estamos hablando de la incautación de droga más grande en la historia de nuestro país», aseguro Del Castillo en declaraciones recogidas por el portal de noticias Erbol.
Entre las cuatro personas aprehendidas en el operativo se encuentran Eloy David T. M., quien conducía el camión en la salida a la frontera con Tambo Quemado en dirección hacia Arica. El siguiente destino que iba a recorrer era Perú, Panamá y luego ingresar a Europa por Puerto Amberes, en Bélgica, y finalmente el destino final los Países Bajos.