Con los votos del oficialismo, el plenario de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles 28 el proyecto de ley de reparación a las víctimas de la guerrilla, por hechos ilícitos cometidos por integrantes de grupos armados, esto entre el 1º de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1976 (parte del periodo de la dictadura cívico militar.
El documento, que vino siendo impulsado principalmente por el partido Cabildo Abierto, había sido aprobado el pasado martes en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Senadores, hasta que este miércoles pasó al plenario, donde finalmente fue votado por la afirmativa.
En la sesión informó en Sala el Senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech. Hicieron uso de la palabra los Senadores Óscar Andrade, Charles Carrera, Silvia Nane, Eduardo Brenta, Carmen Asiaín, Amanda Della Ventura, José Carlos Mahía, Jorge Gandini, Pablo Lanz y Liliam Kechichian. En tanto, fundó el voto la Senadora Graciela Bianchi.
Ahora, el proyecto de ley se comunicará a la Cámara de Representantes, quién le dará su respectivo tratamiento seguramente en marzo del 2023. Si en ese año también es aprobada en la Cámara de Diputados, el paso siguiente a solucionar es el monto de las reparaciones económicas, los cuales saldrán de Rentas Generales. Cabe consignar que dentro de los beneficiarios que incluye el proyecto están los civiles, policías y militares y sus familias.
Discurso de Guillermo Domenech
El senador de Cabildo Abierto realizó una exposición durante nueve minutos y medio, y en su intervención dijo que “desde una época remota incluso anterior a la Independencia, nuestras patrias americanas han sido objeto de intervenciones militares o sutilmente políticas y culturales. Podemos recordar las invasiones inglesas, la batalla de la Vuelta de Obligado que hace un tiempo recordaba el senador José Carlos Mahía, en que Juan Manuel de Rosas con la espada de Lucio -mansilla impide el Progreso de la invasión Franco británica por el río Paraná que tenía como destino el Paraguay, y yendo a lo nacional podemos señalar la preocupación de José Enrique Rodó, en el campo Cultural, denunciando el utilitarismo anglosajón y la nordomanía que había ganado adeptos en Uruguay y en general en Hispanoamérica”.
Expresó además que “en la década del 60 del Uruguay fue de alguna forma o continuó siendo el campo de batalla de intereses ajenos a los reales intereses de los orientales, y podemos recordar hechos como el robo de armas del tiro suizo el en 1962 o 1963 que relata justamente Fernández Huidobro en su historia de los Tupamaros y que constituye quizás la primera acción militar directa por grupos guerrilleros en el Uruguay en el siglo pasado así por lo menos lo relata César Di Candia en su historia de este periodo”.
Domenech mencionó el nombre y apellido de varias personas que perdieron la vida en diversos hechos, las cuales para el legislador son víctimas de lo sucedido en la época que abarca el proyecto. “Creemos que este proyecto de ley les hace justicia y les reconoce el derecho a una reparación que no solo será económica sino también moral y social. Me señalaba una persona que el asesino de su padre tiene un Memorial, que su nombre está inscrito en un monolito, mientras que su padre no tiene ningún Memorial, no lo recuerda nadie salvo los familiares, ha sido ignorado por la historia”, dijo.
Agregó: “Creemos que la historia tiene que escribirse entera, y tenemos que de alguna forma recordar el sacrificio de estas personas que no puede ser recordado como un sacrificio inútil o estéril, sino que tiene que ser recordado para que estos hechos tampoco vuelvan a repetir”.
El legislador concluyó manifestando que “en ese sentido este tengo la satisfacción de poner a consideración del pleno de este de este cuerpo este proyecto de ley que fue informado favorablemente en la comisión de Constitución por una mayoría integrada por los representantes en esa comisión de la coalición”.