Diario La R tuvo la oportunidad de participar este lunes 4 y martes 5 de marzo en el desarrollo de las “Dos Sesiones” de China, en el Gran Palacio del Pueblo, ubicado en Beijing. Ocasión en la que el XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, máximo órgano asesor político del país, y la XIV Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo, se reunieron ante la presencia del presidente Xi Jinping, para hacer un balance de la gestión del 2023 y entablar el camino y los principales objetivos para este 2024 en diferentes materias.
Para garantizar que el Comité Nacional, encabezado por el Partido Comunista de China y representantes de los otros 8 partidos políticos, pueda cumplir sus funciones, antes de que la APN tome decisiones se debe permitir que los miembros del Comité discutan los asuntos de estado y brinden opiniones, llevándose a cabo, entonces, este lunes dicha reunión con la presencia de 1093 miembros y el martes la del APN con la presencia de 2871 diputados.
Mirada a la labor del 2023
Ante un “entorno internacional extraordinariamente complejo y las arduas y pesadas tareas planteadas por la reforma, el desarrollo y la estabilidad”, el presidente del máximo órgano asesor, Sr. Wang Huning, como vocero, expresó que consideran que han otorgado satisfactoriamente la “cohesión y guía al pueblo en el afrontamiento de la presión externa y superación de las dificultades internas (…) y se obtuvieran importantes y decisivos triunfos, con cumplimiento satisfactorio de los principales objetivos y tareas fijados para el desarrollo económico y social de todo el año”.
El Comité Nacional destacó los siguientes puntos:
“Repunte en términos generales de la economía hacia su mejora”, con un PIB que ha superado los 126 billones de yuanes, presentando un aumento del 5,2% y situándose así “en primera fila de las principales economías del mundo”. Además, en las zonas urbanas se han creado 12,44 millones de empleos, presentando una tasa media de desempleo de 5,2 y el IPC ha subido un 0,2%.
“Importante progreso de la construcción del sistema industrial moderno”, donde las industrias tradicionales aceleraron su actualización y las industrias emergentes “se desarrollaron vigorosamente”. Celebraron también la puesta en operación comercial de la aeronave C919 de fabricación China y que la proporción de la producción y venta de los vehículos de nuevas energías ha superado el 60% de la global.
“Nuevos avances rompedores en la innovación científico-tecnológica”, impulsando con energía la construcción del sistema de laboratorios estatales, obteniendo logros en lo más duro en las tecnologías y con continuos logros de innovación en los campos de vanguardia, como el de la inteligencia artificial o el de la tecnología cuántica. Concluyendo así con un volumen, de transacciones generado por los contratos técnicos, incrementado un 28,6 %.
“Impulso a fondo de la reforma y la apertura”, ejecutando la acción dirigida a profundizar y actualizar la reforma de las empresas estatales y políticas promotoras del desarrollo y robustecimiento de la economía no pública, además han dado un paso más para perfeccionar la distribución de la constitución de las zonas experimentales de libre comercio, se ha mantenido estable la proporción de las exportaciones en el mercado internacional y se ha puesto más relevantemente de manifiesto la influencia e inspiración de la construcción conjunta de la Ruta y la Franja en el plano internacional.
“Consolidación de los cimientos del desarrollo basado en la seguridad”, mostrando cifras récord en la producción de cereales, con un suministro de energía y recursos estable y un aumento en la independencia y controlabilidad en materia de las cadenas sectoriales y de suministro importantes.
“Mejora sobre la base de la estabilidad en la calidad del entorno ecológico”, logrando un descenso en la emisión de los principales contaminantes mediante energías renovables y mejoría constante en la calidad de las aguas superficiales y de los espacios marítimos del litoral. También se reafirmó el proyecto de construcción de bosques protectores en las tres regiones del Noroeste, el Norte y el Noreste.
“Fuerte y eficaz garantización de las condiciones de la vida del pueblo”, donde el ingreso per cápita ha sido del 6,1%, reduciendo la disparidad de ingresos entre la sociedad urbana y la rural donde el ingresó aumentó un 8,4%.
Aumentaron los subsidios fiscales a la educación obligatoria, a los servicios básicos para la vejez y a la asistencia médica básica, entre otros, transformaron viejos complejos habitacionales urbanos y la oferta de viviendas de protección social, favorecido a más de diez millones de familias.
Principales objetivos y rumbo de las políticas para el desarrollo económico y social en 2024
Este año, la ANP lo considera clave para cumplir los objetivos y tareas establecidos en el XIV Plan Quinquenal, debido a que se cumple el 75 aniversario de la fundación de la República Popular China y tendría un significado trascendental.
Bajo la palabra del primer ministro del Consejo de Estado, Sr.
Li Qiang como vocero, y mediante la moderación del presidente del Comité Permanente de ANP, Sr. Zhao Leji, se dio a conocer el Proyecto de Plan de Desarrollo Económico y Social para 2024:
“Aumento del PIB, siendo alrededor de un 5%”, autodefiniéndose como un país en vías de desarrollo, China considera que esta medida sigue el camino hacía “la construcción integral de un país socialista moderno para 2035 (…) y a su vez ayuda a acelerar la optimización de la estructura económica y la reestructuración sectorial”, contando para ello con las condiciones de recursos y elementos de producción que lo soporten.
“Gastos propios de la hacienda central”, controlando “estrictamente los gastos ordinarios y garantizar con prioridad los destinados a la defensa nacional y la Policía Armada, a los ámbitos científico-tecnológico y educativo, a las reservas centrales y al pago de intereses de los bonos del Estado emitidos”, donde se destinará 1 billón 665.540 millones de yuanes (230.600 millones de dólares) en defensa nacional, un 7,2 % más.
“Creación de más de 12 millones de empleos en las zonas urbanas y mantenimiento de la tasa de desempleo urbano calculada mediante encuestas en alrededor de un 5,5 %”.
“Control del alza del IPC en torno al 3%”, permaneciendo igual que en 2023 y cuyo objetivo “concuerda con la tendencia general de la estabilización de los precios hacia su repunte, y a la vez deja un cierto margen de maniobra para intensificar la regulación y control de las macropolíticas y profundizar la reforma de los precios”.
“Sincronización del aumento de los ingresos disponibles per cápita de la población con el crecimiento económico”.
“Mantenimiento de un equilibro básico de la balanza de pagos”, consiguiendo la existencia de una continuada ampliación de su apertura al exterior, una manifestación constante de las ventajas propias tanto del dimensionado mercado doméstico como de sus cadenas sectoriales completas, un fortalecimiento continuo de sus relaciones de cooperación económico-comercial multilateral y bilateral con los países bien partícipes de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, miembros del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional y socios de acuerdos de libre comercio, un desarrollo acelerado del comercio electrónico transfronterizo y de otras nuevas modalidades operativas y una atracción y utilización intensificadas de los fondos foráneos en los ámbitos prioritarios.
“Mantenimiento de la producción cerealera por encima de los 650 millones de toneladas”, impulsando la medida de aumentar la producción unitaria, para grandes superficies, de los cereales y otros principales cultivos y la capacidad de prevenir desastres, mitigar sus consecuencias y socorrer a los damnificados en materia de agricultura, o el de ahorro de cereales y reducción de sus pérdidas.
“Reducción en torno a un 2,5% del consumo energético por unidad del PIB y mejoramiento continuado de la calidad del entorno ecológico”, objetivo impulsado por las necesidades globales de ir por el camino de la sustitución de energías tradicionales por energías renovables, por una transición ecológica y baja en carbono.
“Ocuparnos persistente y cumplidamente de los trabajos relativos a los ‘tres pilares del agro’ en sólida promoción de la vigorización integral de las zonas rurales”, fijando la mirada en el objetivo de la construcción de un país “fuerte en agricultura”.
No bajar sino subir un 5 %. Corregir por favor.