Los resultados de las elecciones presidenciales en Rusia: evento transcendental en el desarrollo ulterior del país

Los días 15-17 de marzo de 2024 se realizaron las elecciones presidenciales en Rusia. Fueron las octavas en la historia moderna de nuestro país y por primera vez la votación duró tres días para la comodidad de electores. Tras escrutinio del 100% de los sufragios, el presidente actual Vladímir Putin fue reelecto con el apoyo del 87,28% de los electores, logrando una victoria contundente. Concretamente, más de 75 millones de ciudadanos rusos votaron por el actual líder del país, lo que representa una cifra récord. La participación general de la población en las elecciones también alcanzó la cifra más alta en la historia moderna de Rusia – 74,4% (87,5 millones de ciudadanos). Según los datos finales presentados por la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Nikolái Jaritónov (Partido Comunista) consiguió el 4,31% de los votos, Vladislav Davankov (partido “Gente Nueva”), el 3,85%, y Leonid Slutski (del Partido Liberal Demócrata de Rusia), el 3,2%. Todos los candidatos opositores reconocieron los resultados de la votación y la victoria de Vladimir Putin. El triunfo del dirigente ruso en las presidenciales acogieron con satisfacción diferentes líderes mundiales, entre ellos los mandatarios de los países de América Latina. En particular, los presidentes de Brasil, Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela ya extendieron sus felicitaciones a Vladímir Putin.

Durante las elecciones presidenciales de Rusia, 288 colegios electorales fueron abiertos en las misiones diplomáticas rusas en 144 países para que nuestros compatriotas con residencia en el exterior o que estaban de viaje pudieran elegir al próximo mandatario. En el exterior votaron 383.500 ciudadanos rusos. En Uruguay la votación se realizó el 17 de marzo en la Embajada de Rusia en Montevideo. En total en Uruguay su derecho a voto usaron 181 ciudadanos rusos, incluyendo los funcionarios de la Embajada y miembros de sus familias.

Es importante destacar que los comicios presidenciales de Rusia contaron con la presencia de más de 150.000 observadores, entre ellos los extranjeros de más de 100 países. Las delegaciones visitaron los centros de votación a lo largo y ancho de la nación euroasiática, destacando que el proceso transcurrió en un ambiente tranquilo y democrático. Tras el fin de las elecciones, el secretario de la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales de Uruguay, Juan Faravelli, en su calidad de observador extranjero recalcó que durante los tres días de la votación su equipo visitó más de 20 colegios electorales. En particular, destacó «la libertad para el trabajo de los observadores». Asimismo, el experto subrayó la variedad de las opciones disponibles para los votantes de todas las edades y el uso avanzado de la tecnología. Según su opinión, «el común denominador» de la votación fue la transparencia. De acuerdo a la encuesta realizada por la agencia “VTsIOM”, el 83% de los rusos cree que las elecciones presidenciales fueron justas.

Tras la publicación de los resultados de los comicios por la CEC el presidente Vladimir Putin se dirigió a los ciudadanos rusos, agradeciendo a ellos su confianza. Él aseguró que va a hacer “todo lo que esté en sus manos para justificarla”. “Soy consciente de que este nivel de confianza aumenta la responsabilidad por Rusia y por el bienestar de nuestro pueblo, y exige un compromiso y una eficacia aún mayores de mi parte y de parte de todo nuestro equipo», indicó el líder ruso. Vladimir Putin subrayó que “la campaña pasada fue intensa y extremadamente responsable”, “se elegía el camino que Rusia tomaría a continuación, el futuro para nuestros hijos”. Según él, “la importancia de este evento fue comprendida por la mayoría absoluta de los votantes que acudieron a las elecciones”. Al mismo tiempo, el presidente ruso destacó que todas las propuestas constructivas de otros candidatos al cargo del jefe del Estado y las ideas que resultaron afines a los votantes, se utilizarán en aras del desarrollo del país. 

A pesar de todos los intentos de los países occidentales de desacreditar las jornadas electorales rusas, la campaña de desinformación y presión política, múltiples ataques terroristas ucranianos contra la población civil rusa en vísperas y durante la votación, las elecciones presidenciales se celebraron exitosamente, demostrando la fortaleza interna de nuestro país y consolidación de su pueblo que es más fuerte que nunca ante diferentes desafíos y amenazas externas. Sin duda, las elecciones presidenciales en Rusia se convirtieron en un evento transcendental en el desarrollo sostenible y democrático de nuestro país.

Andrey Budaev

Embajador de Rusia en Uruguay

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión