El monto otorgado por el Banco de la República (BROU) al sector de infraestructura se multiplicó por cuatro en los últimos cuatro años y supera en la actualidad los 400 millones de dólares. El presidente de la institución, Salvador Ferrer, manifestó que la perspectiva es seguir creciendo en este rubro, apoyando todo tipo de iniciativas viales, como la construcción o reparación de puentes, rutas, puertos y aeropuertos, planes de erradicación de asentamientos y obras departamentales, mediante los sistemas de participación púbico-privada o contratos de rehabilitación, mantenimiento y financiación (Cremaf). Esto incluye financiamiento directo a empresas y estructuras fiduciarias.
Respecto al apoyo del BROU al sector agropecuario, enfatizó que el crédito en este rubro ha tenido un aumento exponencial.
Entre 2014 y 2019, el aporte, sin contar a la agroindustria, estuvo estancado en el orden de los 2.400 millones de dólares, mientras que en la actual administración, alcanzó los 3.600 millonesde dólares, lo que representa un 50% de aumento. Solo en 2023, se expandió un 20% el crédito, con baja de tasas y aumento en los plazos de financiamiento.
“Creo que hemos sido un buen socio de la producción nacional”, consideró el titular del banco estatal.
Asimismo, sostuvo que las pequeñas empresas agropecuarias han contado, mediante el Sistema Nacional de Garantías (SIGA), con una herramienta de gran ayuda. En la última emergencia a consecuencia de la sequía, permitió financiar en más de 150 millones de dólares a las pequeñas y medianas firmas y la mitad de este monto fue otorgado por el BROU. En el sector lechero, si bien el apoyo, históricamente, ha sido relevante, e incrementó, de algo más del 50% entre 2018 y 2020 a casi el 80%, lo que implica unos 300 millones de dólares.