Consecuencias en el mundo si desaparecen las abejas

Las abejas actualmente están pasando por un periodo complicado pues su población a disminuido drásticamente, principalmente por la acción de los humanos.

Las abejas son la especie responsable de más del 60% de la polinización en el mundo. Casi inmediatamente después de su nacimiento las abejas comienzan con su contribución en el mundo.

Durante sus primeros días de nacimiento la abeja obrera comienza a producir jalea real que sirve de alimento a la abeja reina, durante la siguiente fase de su crecimiento comienza la producción de cera que se utiliza para la producción de los hexágonos del panal y luego se convierten en “soldados de custodia” encargadas de cuidar que los depredadores (incluidos los humanos) no se roben la miel.

En su siguiente fase de vida, que ya sería su adultez, ya las abejas están listas para salir al mundo y comienzan su labor de polinización en el mundo. Esto ocurre cuando la abeja tiene aproximadamente 20 días de nacida. Esta etapa llamada precorial es la fase donde las abejas transportan no solo polen sino también néctar, zagua y propóleo.

Las abejas viven un promedio de 42 días, (excepto la reina que puede llegar a vivir 3 años), sus restantes 21 días de vida una vez salen al exterior pueden transcurrir en una continua labor de polinización, principalmente en las temporadas de calor y florecimiento de las plantas como primavera y verano.

Este corto ciclo de vida que no alcanza el mes y medio es suficiente para que las abejas sean las principales responsables de la vida en el planeta.

Duración del mundo ante una posible extinción de las abejas.

Luis Raúl García, especialista en abejas y docente de la facultad de Zootecnia y Ecología de la universidad de Chihuahua nos plantea un futuro desalentador sin abejas, en 5 años se acabaría la vida en el planeta.

El inicio del fin del mundo comenzaría con los cultivos, la mitad de las plantas comenzaría a desaparecer porque la polinización llevada a cabo por el viento y oras especies no sería suficiente para conservar la vida del reino vegetal.

Las abejas actualmente están pasando por un periodo complicado pues su población a disminuido drásticamente, principalmente por la acción de los humanos.

Para prevenir esta catástrofe la ONG Española “Hero”, lanzó la iniciativa “Bee Hero” con la esperanza de concientizar a la población y prevenir una posible extinción de esta vital especie.

La población de abejas en Europa y Estados Unidos ha disminuido hasta en un 30%. Casi la mitad de las abejas mueren antes de terminar su ciclo de vida y su labor de polinización.

Esta disminución de la población de abejas donde impactará primeramente es en los cultivos dedicados a nuestro consumo produciendo una escasez de alimentos a nivel mundial. En el caso de no desaparecer las cosechas disminuirían en gran medida su calidad a causa de que la polinización y cultivo pasaría a realizarse principalmente de manera artificial lo cual afectaría el ecosistema. Todo esto puede evitarse salvando a las abejas.

¿Por qué están desapareciendo las abejas en el mundo?

Lamentablemente, los humanos, quienes en gran medida dependemos de las abejas, somos los principales responsables de mermar su población.

No solo son eliminadas a través de pesticidas y plaguicidas, también estamos destruyendo sus hábitat naturales.

Además los cambios climáticos y el desarrollo de nuevas especies de parásitos  para los que el sistema inmune de las abejas no está preparado también están contribuyendo con su desaparición.

Sin embargo, otros estudiosos de la materia no son tan drásticos y aunque si bien afirman que no llegaríamos al punto de la desaparición colectiva si se vería afectada en gran medida la producción de alimentos.

Ambos escenarios son desalentadores por eso es necesaria la concientización para el cuidado y protección de las abejas. No solo es trabajo de los apicultores la protección de la especie, todos debemos ser cuidadosos de estos animalitos que tanto aportan a la vida en el planeta.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Ciencia