El agro también se verá afectado por las lluvias e inundaciones

Se advierte que varios cultivos se verán perjudicados así como el sector ganadero.

Mientras las inundaciones continúan afectando a varios departamentos, ahora se ha sumado problemas en la producción nacional. Un informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) indica que las lluvias pueden terminar afectando al agro debido a las inundaciones o al acumulando de días con precipitaciones. Estos fenómenos determinan  pérdidas directas con reducción de la cantidad o de la calidad del producto o indirectas, como la imposibilidad de cosechar, sembrar u otras tareas de manejo, así como del traslado de la producción a los diferentes mercados de comercialización.

Dentro de las pérdidas llamadas indirectas están incluidos los cultivos de verano de soja, arroz, maíz y caña de azúcar que están en la cosecha al igual que el sector citrícola.

Asimismo podrían verse perjudicados los cultivos de invierno como trigo, cebada y colza ya que el estado de anegación de los suelos podría retrasar el período de siembra que suele comenzar en estas fechas.

A nivel pecuario «las afectaciones pueden ser igualmente notorias debido a la pérdida de animales por inundaciones, falta de forraje para alimentaciones o necesidad de incurrir en gastos extra por suplementación de alimento, imposibilidad de realizar manejo sanitario adecuado y dificultades para el traslado de ganado a los mercados de comercialización».

Disminuyó el número de personas desplazadas en Cerro Largo, Tacuarembó y Treinta y Tres. Se mantiene en Rocha y aumentó en Artigas, Durazno, Paysandú, Salto y Soriano.

 Más de 2.800 evacuados

De acuerdo al último relevamiento permanecen 2.845 personas desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones, distribuidas en nueve departamentos, 590 en calidad de evacuadas y 2.255 en condición de autoevacuadas. De ese total, 1.173 corresponden a Paysandú, 727 a Durazno, 537 a Salto, 117 a Cerro Largo, 102 a Artigas, 86 corresponden a Treinta y Tres, 40 a Rocha, 37 a Soriano y 26 a Tacuarembó.

En Paysandú, el departamento más afectado, el río Uruguay aumentó 38 cm y se ubica en los 7,90 m, 90 cm por encima de la cota de seguridad determinada en los 7 m. En ese departamento se monitorea la situación del arroyo Sacra que en las últimas horas volvió a subir.

Por otra parte el informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande señala que el aporte en las últimas 24 horas fue de 27.343 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a alcanzaba los 34.55 m.  Asimismo se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los 13,70 y 13,90 m respectivamente y que el nivel del embalse tenderá a ubicarse en los 35,40 m.

Cabe señalar que en condiciones habituales, sin inundación, el caudal diario en promedio es 5.500 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse se ubica en el entorno de los 34,50 m. En esa misma línea, en condiciones de normalidad, el nivel del río en el puerto de Concordia se ubica próximo a los 5.0 m y en Salto a los 5.20 m.

Según lo actualizado por autoridades de UTE, todavía permanecen 538 servicios ininterrumpidos a causa de las inundaciones. De ese total  184 corresponden a Paysandú, 172 a Treinta y Tres,  64 a Salto, 60 a Durazno, 48 a Bella Unión y 10 a Artigas. Cuadrillas del ente continúan trabajando para regularizar la situación a la mayor brevedad posible.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales