La seguridad de la mujer es un factor muy importante a tener en cuenta cuando se viaja sola. La modalidad de solo travel en femenino está aumentando de forma considerable y con ello las preocupaciones. ¿Cuáles son los mejores y peores países para viajar sola en 2024? Para resolver esta duda existen rankings como el «Índice de peligro para la mujer», elaborado por la consultora de viajes Asher & Lyric a través de información de las Naciones Unidas, que mide magnitudes como la seguridad, la criminalidad contra la mujer y el respeto de sus derechos fundamentales. El estudio se centra concretamente en ocho parámetros: la seguridad para caminar sola por la noche, el homicidio intencional contra las mujeres, la violencia sexual tanto fuera como dentro de la pareja, la discriminación legal, la brecha de género, la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres.
España se ha convertido en el mejor país para las mujeres que quieran viajar solas. La comida mediterránea, el buen clima y las joyas históricas y culturales, hacen que la región reciba cada año a miles de visitantes ansiosos por descubrir todo esto y más. Pero para las mujeres existe otro factor importante, la seguridad. España lidera esta clasificación por su definitiva mezcla de baja criminalidad contra las mujeres, seguridad en la calle y por tener el valor más bajo en discriminación legal.
La diferencia con el siguiente destino en la lista, Singapur, es abismal. De hecho, la distancia entre el primero y el segundo en este ranking es similar a la que hay entre el segundo y el sexto (Noruega), demostrando que España ofrece la combinación de valores más atractiva para viajar sola. Además de, por supuesto, su insuperable cóctel de patrimonio, cultura, naturaleza y gastronomía.
Polonia se sitúa en el décimo lugar de este ranking. El país de la Europa Central concentra uno de los niveles más bajos en cuanto a la violencia sexual contra las mujeres e intento de homicidio. Conocido por su extraordinaria arquitectura medieval y su legado judío es un destino ideal para todas aquellas mujeres que quieran descubrir en solitario una región llena de historia.
Canadá: El segundo país más grande del mundo resalta de manera positiva en varios aspectos como el intento de homicidio y la no violencia hacia actitudes de las mujeres. Situado en América del Norte, Canadá atesora un sinfín de maravillas que ofrecer a sus viajeras. Lagos de infarto, glaciares y una de las faunas más espectaculares esperan seducir a todas aquellas mujeres que decidan descubrir este bello destino.
Croacia: El país de los Balcanes, característico por su costa en el reluciente mar Adriático y sus ciudades medievales, es ideal para las mujeres viajeras. Al igual que Canadá, Croacia destaca por ser uno de los destinos con niveles más bajos en intento de homicidios. Además, las mujeres viajeras pueden disfrutar de rincones mágicos que la historia ha ido dejando en sus calles a lo largo de los años.
Viajar sola en América del Sur
Viajando protegido y seleccionado el destino ideal, aseguras una experiencia llena de aventuras. El continente americano te brinda maravillosas alternativas para cumplir tu sueño, sin que el tema de la inseguridad sea limitante. Conoce los 5 lugares que podés recorrer segura y libre.
Costa Rica: Está en el top como el país más seguro de América Central y el Caribe. Es un pedazo de cielo en la tierra que te regala una inmensidad de sitios turísticos al aire libre, con un clima tropical y playas hermosas. También brinda otras majestuosidades naturales como volcanes, cataratas y frondosos bosques.
Ecuador: Es un destino con alto índice de seguridad. Sus parajes brindan experiencias en volcanes, lagunas, reservas naturales, museos y monumentos. Entre los destinos que podrás disfrutar por su tranquilidad y entornos naturales están:
Chile: Está en el tercer lugar del ranking de países más seguros de Latinoamérica, lo cual resulta atractivo para quienes viajan solos. Cuenta con impresionantes destinos ya que su territorio abarca gran parte de la costa de América del Sur.