Con el propósito de que no se escape ningún talento nacido en Uruguay o que sea hijo de emigrantes, la Asociación Uruguaya de Fútbol realizará el primer CampCeleste que se desarrollará en América del Norte para acercar a las selecciones juveniles de Uruguay el talento de jóvenes futbolistas que hayan nacido en el territorio nacional o que sean hijos de emigrantes uruguayos. El mismo será en Los Ángeles en julio de 2025; y allí se nucleará a todos los jóvenes uruguayos como se hizo en España, en Segovia en julio de 2022 con doce futbolistas.
En esa oportunidad, por primera vez en su historia la AUF realizó un campamento fuera del país con juveniles compatriotas que en su mayoría lo eran por descendencia materna o paterna y que militaban en clubes europeos. En aquella ocasión se informó que, antes de la conformación de una lista de 12 futbolistas, la dirección de selecciones nacionales encabezada por Jorge Giordano y el cuerpo técnico de la selección Sub 20 que en aquel momento lideraba Marcelo Broli, llevaron adelante un seguimiento de la actividad de los jugadores en sus clubes, para luego concretar esta instancia de observación y acercamiento a la Celeste, con el fin de que, en un futuro cercano, los entrenadores cuenten con más alternativas de elección al momento de armar los planteles y los jóvenes citados al CampCeleste se familiaricen a la posibilidad de defender a Uruguay en el campo de juego.
En esa ocasión, apuntando a Los Ángeles dentro de un año, está Álvaro Izquierdo, un ex futbolista de Peñarol que actualmente es entrenador, que junto a Jorge Giordano empezaron un proyecto cuando la Selección Uruguaya jugó un amistoso ante Estados Unidos en Kansas hace dos años, cuando el entrenador era Diego Alonso.
El propósito de esto es que no se pierda ningún talento de nacionalidad uruguaya por falta de scouteo, o porque en Uruguay no lo hayan visto. Según el ex jugador, “hay muchísimo talento; yo estuve ocho años en Los Ángeles trabajando en una academia de fútbol y había jugadores uruguayos; en Houston me tocó manejar la academia del Pelado Matías Almeyda y había jugadores uruguayos, pero van creciendo y se van perdiendo porque no los nucleas o no los tenés en el radar de la selección, a no ser los que estén jugando en la MLS. Hay jóvenes ya jugando en MLS en Orlando, en New York, en Los Ángeles, pero la mayoría de la gente no sabe que son uruguayos o que tienen raíces uruguayas. Esos jugadores más todos los demás (este campamento en Los Ángeles será abierto para todos los que se dediquen al fútbol) podrán ser vistos por las selecciones juveniles de Uruguay en Los Angeles. Tres o cuatro entrenadores de las juveniles de la AUF vendrán para que entrenen con los futbolistas y ver si se puede sacar algún jugador que pueda ayudar en el camino después hacia la Selección Uruguaya y ya llevarlo a Montevideo a entrenar” dijo entrevistado en el programa Derechos Exclusivos (Radio Uruguay 1050 AM).