Uruguay perdió 1 a 0 con Colombia por las semifinales de la Copa América 2024 en el Bank of America Stadium de la ciudad de Charlotte y se quedó sin posibilidades de luchar por el título, por lo que jugará por el tercer puesto del torneo continental.
En ese mismo estadio, pero contra otro rival como Canadá, los dirigidos por Marcelo Bielsa tendrán que conformarse por la disputa de la medalla de bronce. La “celeste” llega golpeada luego del trágico partido ante los “cafeteros”. Para el sábado no contará con Nicolás de la Cruz por acumulación de amarillas, esta baja se suma a la ya anunciada de Ronald Araújo que por lesión se pierde el resto de la copa y toca esperar por el informe de Rodrigo Bentancur, quien salió sentido luego de un golpe sufrido en la pasada fecha y es probable que no juegue.
Pero las bajas no terminan ahí, según informó la Conmebol en su planilla oficial, una vez finalizado el partido, el árbitro mexicano César Ramos expulsó a Guillermo Varela, que se encontraba en el banco de suplentes, por el altercado que hubo entre los jugadores. Pero en medio de tantas bajas, uno que podría estar de regreso es Nahitan Nández, quien vio la roja en cuartos y ya cumplió un partido de sanción. También está la situación de Matías Viña, quien sintió molestias ante Brasil y no jugó en la noche de semifinales.
Hasta el momento, en la historia de Uruguay dentro de la Copa América, en 9 ocasiones se ha quedado con el tercer lugar y en 5 oportunidades quedó cuarto. Para este partido la terna arbitral será de Venezuela, con Alexis Herrera de principal, y los asistentes Lubin Torrealba y Alberto Ponte. Por su parte, en el VAR estarán: Derlis López y Milciades Saldivar, ambos de Paraguay.
Por el lado del rival, los norteamericanos alcanzaron esta etapa luego de sucumbir ante Argentina en semifinales. De hecho, en el encuentro inaugural de la competición continental, ambas escuadras se habían visto las caras, pero con una victoria de parte de la “albiceleste”. Esta vez la situación no cambió y el cuadro “rojo” perdió por 2-0. De todos modos, los dirigidos por Jesse Marsch se han convertido en la gran sorpresa del certamen tras superar la fase de grupos (por encima de Chile y Perú), además de dejar fuera de carrera en definición por penales a Venezuela. Todo esto les sirvió para luchar por un espacio en el podio.
Cabe recordar que la final se va a jugar el domingo 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami, entre Argentina y Colombia. De acuerdo con las disposiciones de Conmebol, el tercer lugar recibe un premio de 5 millones de dólares, mientras que el cuarto lugar obtendrá 4 millones de dólares.