Divorcio en Uruguay: los cuatro procedimientos diferentes para iniciarlo

Debe ser planteado por vía judicial, con asistencia de abogado ya que es un proceso contencioso

www.estudiobustamante.com

Paraguay 1248 oficina 401, Montevideo, Uruguay

El divorcio en el Uruguay es el proceso legal que pone fin al vínculo conyugal que genera el matrimonio,  es decir provoca la disolución del vínculo personal y  el de la sociedad conyugal de bienes.

Debe ser planteado por vía judicial, con asistencia de abogado ya que es un proceso contencioso.

En Uruguay el divorcio, está regulado por los artículos 186, 144 y 187 del Código Civil, admite varias modalidades que analizaremos a continuación.

¿Cuáles son los tipos de divorcio?

El divorcio puede obtenerse por cuatro procedimientos diferentes:

  • por mutuo acuerdo
  • por sola voluntad de cualquiera de los cónyuges
  • por causal
  • por la conversión de la sentencia de separación de cuerpos

El divorcio por mutuo acuerdo

En este proceso voluntario ambos integrantes del matrimonio (cónyuges) (marido y mujer) se presentan ante el Juez competente en materia de Familia, manifestando su voluntad de divorciarse:

Se trata de un proceso que lleva tres audiencias a las que deberán concurrir personalmente las partes. Su duración mínima se estima en 6 meses.

En la primera audiencia el Juez buscará la posibilidad de una reconciliación y en caso de no lograrla, decretará la separación provisoria de los cónyuges.

En el mismo acto, fijará una nueva audiencia en un plazo de tres meses. Si los cónyuges persisten en la idea de disolver el vínculo matrimonial, se fijará una última audiencia con plazo de tres meses a fin de que hagan manifestación definitiva de su voluntad de divorciarse.

Si así lo hacen, el juez decreta el divorcio.

Si no se presentaren a cualquiera de las audiencias, ambos o ninguno de los dos, se clausura el proceso de divorcio.

Divorcio por sola voluntad

En el caso del proceso por sola voluntad de cualquiera de las dos partes, se sigue un procedimiento similar al anterior.

El cónyuge que solicita el divorcio deberá presentarse personalmente ante el Juez solicitando la disolución del vínculo conyugal sin expresión de causa.
Se fijarán tres audiencias con plazos entre ellas de sesenta días.  En la primera se intentará la conciliación y se resolverá la situación de los hijos, en caso de que los hubiere. En la segunda y tercera instancia el interesado en divorciarse deberá manifestar si persiste en su idea, la decisión recae solamente en esa persona; y si es así, el Juez decretará el divorcio.         

El Divorcio por causal

Este tipo de divorcio es el más común. Consiste en presentar una demanda judicial invocando alguna de las causales con la prueba de su configuración.

La causal más común es la de riñas y disputas que hacen imposible la vida en común. Otras son las de adulterio, abandono e incapacidad.

En estos casos, las audiencias y el tiempo que lleve el proceso de divorcio pueden variar dependiendo de cada situación en particular, de la actitud del demandado y de la prueba a diligenciar.

El Divorcio por conversión de la sentencia de separación de cuerpos

La separación de cuerpos es una vía que si bien no disuelve el matrimonio, hace más flexibles los efectos de este, entre ellos cesa la obligación de vivir de común acuerdo, este proceso puede solicitarlo cualquiera de las partes.

Una vez cumplidos tres años desde el dictado de la sentencia de separación de cuerpos, cualquiera de los cónyuges puede solicitar su conversión en sentencia de divorcio que disuelve el vínculo matrimonial.

La situación de los hijos

Corresponde destacar que el juez no puede decretar el divorcio sin que antes se resuelva la situación de los hijos respecto de la guarda, tenencia, visitas y pensión alimenticia, en caso de que los hubiere.

La situación de los bienes

El divorcio resuelve la situación personal de los cónyuges y disuelve la sociedad conyugal de bienes, la liquidación de esta será objeto del proceso de liquidación de la sociedad conyugal.

3 Comments

  1. Estimada, muy pertinente el artículo, son pocas las personas que conocen todas las formas de solicitarlo, entendiendo que es necesario planificarlo, sobre todo si existen hijos en el vínculo.

  2. que pasa? no cumplieron con las metas de abortos? hay demasiados nacimientos?
    Las mujeres saben perfectamente como asesorarse…en eso son unas astutas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad