El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), con el respaldo de UNICEF, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), inaugurará el primer Centro del programa nacional Ni Silencio Ni Tabú (NSNT). La ceremonia contará con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra y otras autoridades.
La inauguración se llevará a cabo a las 15:00 horas en la intersección de Dr. Mario Anza y Av. Liber Seregni, en la ciudad de Rocha.
Objetivos del Centro NSNT
El Centro Ni Silencio Ni Tabú tiene como objetivo principal «generar un servicio de proximidad para la promoción, prevención y atención del bienestar psicoemocional de adolescentes y jóvenes». Ofrecerá «espacios de escucha, contención, orientación y acompañamiento a través de diversas propuestas individuales y grupales, lideradas por profesionales y orientadas a la promoción del bienestar psicoemocional». En el ámbito de «acompañamiento individual», cada centro podrá atender hasta 100 adolescentes y jóvenes por semestre.
Además, se impulsarán actividades de «formación y promoción del bienestar psicoemocional en la comunidad». Los jóvenes podrán acceder a los servicios y actividades «acercándose proactivamente, acompañados por algún par o referente adulto, o referidos por alguna institución», y participar en «actividades grupales, masivas o comunitarias». Los centros estarán en «articulación permanente con otros espacios, organizaciones e instituciones por donde circulan los adolescentes y jóvenes».
Según se afirma en el comunicado difundido este martes, el programa Ni Silencio Ni Tabú, implementado por INJU con el apoyo de UNICEF y el MSP desde 2022, busca promover el bienestar psicoemocional de los adolescentes y jóvenes. Se ha enfocado en «la sensibilización social y la promoción de la salud mental», trabajando especialmente en la «movilización social y la formación de adultos referentes», así como en la «generación de conocimiento y la articulación a nivel local y nacional con instituciones del Estado». La apertura de estos centros es una parte crucial del programa, diseñado para ofrecer «servicios directos a nivel local».
Con la inauguración del primer centro en Rocha, se inicia una serie de siete centros distribuidos estratégicamente en el territorio nacional, incluyendo Río Negro, Florida, Cerro Largo, Montevideo y Canelones, fortaleciendo así el apoyo a la salud mental juvenil en todo Uruguay.