Rusia aboga por el mundo multipolar y libre de las prácticas neocoloniales

Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Dmitri Medvedev

Los días 17-18 de junio del a.c. en Vladivostok por la iniciativa del partido político “Rusia Unida” se celebraron el Foro Internacional Interpartidario “La mayoría global por un mundo multipolar” en el formato BRICS más países socios, así como la primera reunión del Comité Permanente del Movimiento Anticolonial “Por la libertad de naciones!”.

El punto principal de estos eventos, en los cuales participaron delegaciones de 28 países (la transmisión vieron representantes de agrupaciones políticas de aproximadamente 50 países del Sur y Oriente Globales), fue la discusión sobre las medidas para resistir las prácticas neocoloniales modernas. En este contexto fue enfatizada la necesidad de intensificar esfuerzos conjuntos con el fin de prevenir la injerencia occidental en los asuntos internos de Estados soberanos. Fue expresada la inadmisibilidad del uso de los métodos de presión, chantaje y amenazas con el objetivo de promover sus intereses en la arena internacional.

En su discurso el Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Dmitri Medvedev, denunció la aplicación selectiva por el Occidente colectivo de las normas universales del derecho internacional y la formación de conceptos incompatibles con los principios de la Carta de la ONU, inclusive de así llamado “orden mundial basado en reglas”. Fue subrayada la importancia de ampliar la cooperación entre todos los partidos políticos y agrupaciones sociales interesados en la lucha contra el neocolonialismo, inclusive en la ONU, los BRICS y otras estructuras y agrupaciones multilaterales.

Los enfoques rusos fueron apoyados por los socios extranjeros que reafirmaron su compromiso con la formación de un orden mundial policéntrico más justo, democrático y equilibrado a base de las normas del derecho internacional y los principios de igualdad, respeto de la soberanía, no injerencia en los asuntos internos, seguridad indivisible e identidad civilizatoria de todos los Estados.

Se enfatizaba la ilegitimidad de sanciones unilaterales, bloqueos comerciales y diferentes medidas proteccionistas.

buy cialis professional online https://meadfamilydental.com/wp-content/uploads/2024/04/png/cialis-professional.html no prescription pharmacy

Como elementos significativos de resistencia a las practicas destructivas occidentales fueron acentuadas la transformación del sistema de pagos internacionales con el énfasis en el uso de monedas nacionales, así como la creación de infraestructuras protegidas de finanzas, prestamos, pagos, seguros, transporte y logística que sean impenetrables para las manipulaciones externas.

Los enfoques acordados fueron reflejados en el proyecto de la declaración del Comité Permanente del Movimiento “Por la libertad de naciones!” que trata de la necesidad de intensificar el proceso de descolonización de los territorios no autónomos incluidos en la lista establecida por la comisión especial correspondiente de la ONU. Se destaca la importancia de lograr el establecimiento por la Asamblea General de la ONU del Día de Memoria de las Víctimas del Colonialismo (14 de diciembre), fomentar la ampliación de la discusión sobre la responsabilidad integral de los países del Occidente ante la humanidad por sus acciones, inclusive por medio de la investigación de los crímenes de guerra cometidos por las metrópolis, exigir el lanzamiento del proceso de sistematización y evaluación comprensiva del daño causado a los países victimas de medidas restrictivas unilaterales ilegales tomadas por encima del Consejo de Seguridad de la ONU. Por último, se subraya que es necesario apoyar los estudios académicos que revelen al vínculo entre el crecimiento importante de las economías de imperios coloniales de Europa y el robo salvaje de Asia, África, Oriente Medio, América Latina y Oceanía.

Se tomó la decisión de crear ante el Comité Permanente el Consejo de Expertos que llevará a cabo el análisis de consecuencias negativas del colonialismo y prácticas neocoloniales para el desarrollo social y económico de los Estados, así como presentará el informe sobre la falsificación por las antiguas metrópolis de la historia de los países que eran sus colonias.

En general los eventos realizados demostraron que la formación de una amplia coalición antineocolonial se convierte en una base sólida para el trabajo multidimensional de largo plazo conjunto de los partidos políticos de la mayoría global para llevar a cabo la lucha contra la hegemonía de EE.


UU. y sus aliados, mientras que la dimensión interpartidaria de la cooperación sigue siendo un componente significativo de nuestros esfuerzos sistémicos para impulsar la agenda internacional positiva.

En lo que se refiere a la realización de los objetivos determinados se planea llevar a cabo en la segunda mitad de 2024 y en la primera mitad de 2025 la reunión del Comité Permanente del Movimiento “Por la libertad de naciones!


” en el formato presencial en los Estados de América Latina y África.

Andrey Budaev

Embajador de Rusia en Uruguay

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión