Desenterrando verdades ocultas

Excavaciones en predios del Ejército y en Capurro zona del Caserío de los Negros en busca de evidencias de crímenes políticos.

Con fondos acotados y con gran entusiasmo por dar a luz los relatos olvidados de la Historia, este 31 de julio/2024 se han reanudado búsquedas arqueológicas en zonas aledañas al llamado “Caserío de los Negros” o Caserío de Filipinas en Montevideo barrio Capurro, historia vinculada a la trata transatlántica propia del período colonial y hasta fines del siglo 18. El proyecto se denomina: Intervenciones Arqueológicas en el Sitio de Memoria Caserío de los Negros – Plaza Senzala.

Ha hecho posible retomar esta importantísima actividad para toda la sociedad uruguaya; literal y simbólicamente removedora; un trabajo sostenido y mancomunado de las fuerzas vivas del territorio con el empuje institucional del Museo de la Memoria MUME, UDELAR Facultad de Humanidades, Municipio C, Consejos Vecinales. Fondos Concursables de la INDDHH, Comisión de Sitios de Memoria Caserío de los Negros y varias comunidades Afro organizadas en lucha contra el racismo estructural hace muchas décadas.

Este predio frente a la playa, donde hay actualmente una escuela y un jardín de infantes, fue otrora lugar de asentamiento y marcaje de contingentes africanos provenientes del tráfico negrero durante las sanguinarias invasiones europeas, también funcionó de moridero y enterramiento colectivo de nuestra familia diaspórica objeto de crueldades infinitas.

Hoy, más de dos siglos después, revive, porque nunca termina la necesidad de las historias vilmente silenciadas, y se escarba para descubrir lo imposible de ocultar.

Se han encontrado anteriormente objetos varios hoy exhibidos en el MUME, se buscan posibles rastros humanos de las personas comercializadas que pasaron por allí en las peores condiciones, siendo en ocasiones prendidas fuego durante la agonía o enfermedad para disminuir el volumen -aunque la intención homicida no disminuyera- y ser reducidas a enterraderos comunes de “negros esclavos”.

Tremenda causalidad que simultáneamente en el Batallón 14 del Ejército se excava y se siguen encontrando evidencias absolutamente vigentes de restos óseos de asesinados políticos de la dictadura cívico-militar en nuestro país.

Le duelen al Uruguay estos crímenes contra la Humanidad, que nos ponen el corazón tan estrujado como porfiado a querer saber dónde están nuestras y nuestros desaparecidos, buscando verdades sepultadas que siempre reviven en lucha por memoria, verdad y justicia contra el terrorismo de Estado.

El paralelismo con el genocidio indígena y africano es total.

El silencio cómplice se desmorona ante las evidencias y se torna imprescindible la verdad como garantía de no repetición.

Cambian las carátulas judiciales de desaparición forzada a asesinato, se amontonan criminalidades imprescriptibles y casi indescriptibles, se sobrepasan límites de horror. Se suman responsabilidades judiciales de quienes tienen responsabilidad o la tuvieron, y capacidad de tortura actual de quienes pudiendo colaborar, no dicen dónde están. Los Derechos Humanos sufren y a la vez se revelan.

A las Almas de nuestros mártires decimos; Intenten descansar en paz no abandonaremos la tarea.

Un fragmento del trabajo antropológico del Mg. Camilo Collazo Maceira para FLACSO 2022 es muy descriptivo, refiere a la trata esclavista y aplica a las dictaduras militares en su filosofía totalitaria ESCLAVITUD EN URUGUAY: UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA SOBRE UN SISTEMA OPRESIVO: “Mediante el hallazgo de lugares, edificaciones, memorias y materialidades, la Arqueología se ha transforma en una herramienta para visibilizar un pasado invisibilizado, y transformado en un lugar de amnesia (Allier Montaño 2008). Se buscan trazas de un sistema opresivo racializado donde el control social sobre la población esclavizada, adoptó forma de panóptico (Foucault 2002). El reconocimiento de un pasado doloroso, busca comprender la historicidad de una población violentada y vulnerada a lo largo de la historia nacional. Como señala Andrade Lima (2020) el pasado es una poderosa herramienta para la acción social del presente. La arqueología puede actuar como puente en reconocer asuntos de derechos, justicia social, emancipación y respeto de los grupos étnicos históricamente discriminados” Agregaría… Y PERSEGUIDOS POR SUS IDEAS DE LIBERTAD.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión