La Unidad de Cibercrimen
La Unidad de Cibercrimen es una unidad policial especializada del Ministerio del Interior que depende de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional. Su cometido es realizar investigaciones, prevenir y combatir los delitos informáticos y computacionales cometidos en el espacio virtual.
Algunas de las actividades, según explica la página del Ministerio del Interior, incluyen la investigación de delitos cibernéticos, donde se profundiza en ataques informáticos, intrusos en el sistema, los robos de información, fraudes, acosos y otros delitos relacionados a la tecnología.
También se ejecuta recopilación de pruebas digitales, así como el rastreo y persecución de delincuentes. Esta unidad rastrea a los delincuentes informáticos para identificar su ubicación y llevarlos ante la Justicia.
Por otro lado, se desarrollan estrategias y medidas de prevención y seguridad; esto va de la mano con la concientización pública, la educación sobre seguridad informática y la colaboración con empresas y organizaciones para fortalecer sus sistemas de protección. A su vez, colabora con diferentes entidades a nivel nacional e internacional.
En caso de querer denunciar dejamos los datos correspondientes a continuación:
Por teléfono al 2030 4625 de lunes a viernes 08:00 a 19:00 hs. Sábado y domingo 10:00 a 18:00 hrs. Vía mail a: dipn-cibercrimen@minterior.gub.uy
También, se puede concurrir a la seccional policial más cercana o dirigirse al Departamento de Delitos Financieros de Interpol en la calle Maldonado 1109, 2° piso o a la Unidad de Cibercrimen en el piso 1.
Tipos de fraude más utilizados
Fraudes informáticos: se refiere a las estafas a través de medios electrónicos como el phishing, donde los estafadores intentan obtener información personal o financiera de los ciudadanos.
Robo de información confidencial: es el acceso no autorizado a sistemas informáticos con el objetivo de obtener información valiosa que pueden ser personales o bancarios.
Sextorsion o Stalking: refiere a la extorsión basada en la posesión o difusión de contenido íntimo de una persona sin su consentimiento.
Grooming: trata del acoso y manipulación de menores en línea, generalmente se utiliza para obtener imágenes o videos sexuales de las víctimas.
Suplantación de identidad: es el uso fraudulento de la identidad de otra persona para obtener beneficios económicos o cometer diferentes delitos.
En nuestro país, se ha identificado que la modalidad más común de acceder a información de otra persona es realizando estafas con ofertas de empleo, sorteo de premios o usurpando la imagen de entidades públicas y privadas.
También el uso de correo electrónico tanto a usuarios como empresas se ha vuelto una modalidad recurrente, por lo que las autoridades de diferentes bancos recuerdan que estos, nunca solicitan por estas vías usuarios y contraseñas, a menos que el usuario haya comenzado un trámite de manera online. Se recomienda siempre revisar minuciosamente el contenido del correo electrónico o en caso de que sea vía WhatsApp o por llamada telefónica.