Según informó la Intendencia de Montevideo en su sitio web, esta iniciativa se trata de «un rastreo individual y colectivo sobre la presencia de la trama indígena en nuestra sociedad», utilizando diferentes medios como la fotografía, la instalación textil, y el video para abordar esta temática.
La propuesta, seleccionada por el Fondo Regional 2019 y los Fondo Concursables 2021 del MEC, se presenta como «una acción que busca develar la realidad de una parte importante del entramado de nuestro pueblo que fue ocultado por la historia oficial». El enfoque del proyecto utiliza el arte «como trama reparadora, como puente de unión de las dicotomías y los opuestos», buscando generar una «acción reparadora de visibilidad» respecto a la herencia indígena en Uruguay.
Rosana Greciet, una de las autoras del proyecto, menciona que «desde niña vi, en rostros cruzados por la calle, la presencia indígena, pero lo que me habían contado era que Uruguay era el único país de América que no tenía indios». Greciet agrega que, a pesar de esta narrativa, su bisabuela era «hija de una india guaraní y un francés», lo que evidencia la complejidad y riqueza del pasado indígena en Uruguay.
La exposición «Visibles» se puede visitar en el sector Oeste del Edificio Sede de la Intendencia de Montevideo, en Ejido 1326, de martes a sábados de 12:30 a 17:45 hs.
Y empecemos por devolver los restos de Guyunusa a Paysandu, de donde fue secuestrada para ser llevada a Francia y doscientos años después la repatriaron para dejarla en Montevideo… como si fuera su casa..que manga de hipócritas resultaron ser nuestros historiadores.