La situación de Juan Izquierdo tiene en vilo a todos. El futbolista de Nacional sufrió una arritmia cardíaca el pasado jueves durante el partido con San Pablo y se encuentra sedado en CTI, donde permanecerá unos días más. Sus padres, representantes, el mánager tricolor Sebastián Eguren y el dirigente Fernando Brusco están junto a él en Brasil.
Nacional dio a conocer el parte médico elaborado por los profesionales del Hospital Israelita “Albert Einstein”, donde actualizó el estado de salud del zaguero Juan Manuel Izquierdo.
“El paciente Juan Manuel Izquierdo Viana fue admitido el 22 de agosto a las 20:55, en paro cardíaco, de inicio indeterminado, secundario a una arritmia. El Hospital inició inmediatamente maniobras de resucitación cardiopulmonar, incluyendo el procedimiento de desfibrilación, habiendo el paciente recuperado la circulación espontánea. Desde entonces, Juan está internado en la Unidad de Terapia Intensiva, sedado, en ventilación mecánica y bajo cuidados intensivos neurológicos”.
El viernes Nacional había informado que el futbolista permanecería: “bajo observación durante las próximas 72 horas”.
El jugador ingresó en el segundo tiempo del partido ante San Pablo del jueves por Copa Libertadores en el Morumbí y cayó desplomado a los 83’.
Por otra parte, quien no pudo viajar a estar a su lado fue su esposa Selena ya que la semana pasada fue madre por segunda vez. Selena subió historias a la cuenta oficial de Instagram del futbolista pidieron que recen por él: “Te estamos esperando. Por favor recen por esta familia. Hola, soy Selena, la mujer de Juanma. Por favor, recen por él, oren, manden fuerza y buena energía. Juanma nos necesita, sé que él es muy querido y todos estamos deseando que pase este momento. En casa lo espera su hijita de dos años y su hijito de ocho días. Él tiene mucho por vivir. Por favor, recen por él”, indica uno de los textos escritos. Publicó fotos de Juan con sus hijos.
En la jornada del viernes gran parte de la delegación que había viajado retornó a Uruguay, pero algunos se quedaron, como el entrenador Martín Lasarte, el profe Marcelo Tulbovitz, el Dr. Álvaro Arzuaga, los futbolistas Sebastián Coates, Mauricio Pereyra, Luis Mejía, Diego Zabala, Leandro Lozano y Ruben Bentancourt, y el presidente Alejandro Balbi.
En la tarde arribaron a San Pablo Nelson y Sandra, padres de Juan Izquierdo, y Sebastián Taborda y Gonzalo Sorondo, integrantes de Faro Sports, grupo de representación del jugador. A raíz de esto, los compañeros, miembros del cuerpo técnico y dirigentes regresaron a Montevideo en la mañana de este sábado.
Sebastián Eguren, mánager general de Nacional, y el dirigente Fernando Brusco se quedaron en San Pablo para seguir la evolución del jugador. Sobre el mediodía se espera que haya un nuevo informe de parte de los médicos y aguardan los resultados de la resonancia que le hicieron en la noche de este viernes.
Ayer no hubo entrenamiento, pero este sábado de mañana el plantel albo asistió a la ciudad deportiva de Los Céspedes para retomar sus actividades, pese a que se aplazó la segunda fecha del Torneo Clausura, que tendrá a Nacional jugando el próximo jueves ante Liverpool en lugar del lunes.
Con todo respeto, lo de este muchacho es tan lamentable como la de cualquier otro desconocido en las mismas condiciones que está pasando por ese trance. Hay vidas valiosas que están en peligro sin ser futbolistas y nadie publica nada sobre ellos, solo hay que desear que todos ellos superen el problema de salud.