Exposición Basilicatë en el Museo de las Migraciones

La muestra se desarrolla en Montevideo, New York, Buenos Aires, Torino, Génova y Potenza.

Después de dos años de trabajo e investigación junto con las comunidades lucanas de Nueva York, Buenos Aires y Montevideo, y en colaboración con los museos e instituciones más importantes que se ocupan de la movilidad humana en Italia, Estados Unidos, Argentina y Uruguay, se presenta en el Museo de las Migraciones (MUMI) «Muralla Abierta» la exposición Internacional Basilicatë. La misma estará abierta hasta el 30 de septiembre.

La relación de las comunidades lucanas con Argentina, Estados Unidos y Uruguay demuestra una extraordinaria vivacidad de los lucanos en el mundo y devuelve una imagen en color de la emigración italiana que actualiza el estereotipo de la imagen en blanco y negro del migrante del siglo XIX.

El itinerario expositivo se divide en cuatro apartados: ritos religiosos, lengua, cultura gastronómica y cultura habitacional, además de un pasaje introductorio. En cada apartado se ofrece una mirada comparada que sitúa las expresiones de la cultura lucana en los tres países involucrados, proponiendo observar así las permanencias y diferencias en las interpretaciones de la cultura de origen.

El título, elegido también con los representantes de las comunidades, sustituye el nombre de la región italiana de donde son originarias las comunidades lucanas, “Basilicata”, por la terminación plural del de la cultura producida por las migraciones. Una multiplicación que se produce en cada uno de los países que acogen a las 120 comunidades lucanas del mundo, donde el diálogo entre la cultura de los inmigrantes y los lugares que los acogieron ha creado variaciones que raíces culturales.

La muestra es el fruto de la cooperación y convenio internacional, interinstitucional e interprofesional. La misma se desarrolla simultáneamente en seis ciudades del mundo: New York, Buenos Aires, Torino, Génova, Potenza y Montevideo.

En Montevideo se enmarca también dentro de la celebración de los 300 años de la ciudad y de la agenda 2024 del MuMi «Montevideo de quien la vive, y de quien la sueña». Agenda que empezó visibilizando las identidades de la nueva ciudadanía procedente de Latinoamerica y el Caribe (Mujeres Guerreras y Cartografía melancólica de Montevideo), continuó con las identidades y el carácter afro de la ciudad (Montevideo Muntu), y sigue ahora con una de las identidades europeas (y en representación de todas ellas) que configuraron también nuestra sociedad plural. Basilicatë es un homenaje a una de nuestras ancestralidades, a las personas e identidades procedentes de Europa que se transformaron en estas tierras.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Cultura