La representante especial de la ONU sobre la violencia sexual en situaciones de conflicto, Pramila Patten, expresó su alarma ante el “dramático deterioro” en las condiciones de los presos palestinos en cárceles israelíes. En una nota de prensa emitida por su oficina, Patten calificó de inaceptables las violaciones documentadas en informes recientes, que podrían constituir tortura sexualizada tanto contra hombres como contra mujeres palestinos.
Patten destacó que “estos actos abominables no solo constituyen una grave violación de los derechos humanos y la dignidad humana, sino que también socavan los esfuerzos en pos de la paz y la estabilidad en la región”. La experta subrayó la necesidad urgente de proporcionar a las víctimas el apoyo médico y psicológico necesario para iniciar su proceso de curación, al tiempo que insistió en la importancia de que los autores de estos abusos enfrenten la justicia.
Los reportes divulgados por la Oficina de Derecho de la ONU han detallado prácticas extremas contra los prisioneros palestinos, que incluyen insultos sexuales generalizados, amenazas de violación y violación en grupo, así como la exposición de los detenidos a fotografías o filmaciones desnudos o parcialmente desvestidos en posiciones humillantes. Además, se han denunciado cacheos corporales humillantes y repetidos, desnudez forzada prolongada, palizas, electrocución de genitales y tocamientos inapropiados por parte de soldados, tanto hombres como mujeres.
“Los autores de estos crímenes atroces deben rendir cuentas y se debe hacer justicia”, reclamó Patten. La representante especial advirtió que la normalización de la violencia sexual y la tortura sexualizada en los centros de detención nunca debe ser tolerada. La impunidad, advirtió, envalentona a los autores, silencia a las víctimas y socava las perspectivas de paz en la región.
Patten enfatizó la importancia de respetar las normas internacionales de derechos humanos y de garantizar que las condiciones de detención se ajusten a los estándares internacionales. En este contexto, instó a las autoridades israelíes a permitir un acceso sin restricciones a los centros de detención en Israel y en los territorios palestinos ocupados, incluida Gaza, para facilitar investigaciones independientes y exhaustivas sobre las denuncias de abuso.
Que poca memoria tienen los judíos de lo que pasaron en los campos de concentración de los nazis ,en la 2) guerra mundial . Ante estas barbaridades de ante y visto las de ahora : me viene el impulso de pensar , SI NO SE QUEDARON «CORTOS» LOS NAZIS .
Pero me resisto a que aflore el «animal» qué tenemos ante circunstancias extremas y además porque esta comprobado que GRAN PORCENTAJE DEL PUEBLO JUDIO QUIERE LA PAZ .
MEJORES SER ABUSADO VIVO QUE ASESINADO A SANGRE FRIA EN TUNELES