Francisco Lopera, líder del Grupo de Neurociencias de Antioquia (GNA), y pionero en la investigación del alzhéimer, falleció a los 73 años.
Lopera había sido diagnosticado con un melanoma, un tipo de cáncer de piel, lo cual lo obligó a pausar sus actividades de investigación. Su dedicación a la investigación sobre el alzhéimer le valió reconocimiento global. En abril de 2024, se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el premio Potamkin, otorgado por la Academia Americana de Neurología y la Fundación Americana del Cerebro, en una ceremonia en Denver, Estados Unidos.
La profesora Yakeel T. Quiroz de la Universidad de Harvard, y quien nominó a Lopera para el premio, destacó su trabajo con familias colombianas afectadas por el alzhéimer, destacando su papel en la identificación de formas de predecir el deterioro cognitivo en individuos en riesgo y en el desarrollo de herramientas de diagnóstico y tratamiento.
Quiroz también resaltó la dedicación de Lopera: “El trabajo liderado por el doctor Lopera con familias de Colombia con enfermedad de Alzheimer, por casi 40 años, ha contribuido de manera significativa al conocimiento que se tiene en el mundo sobre esta enfermedad y las enfermedades neurodegenerativas”.