Salvatore “Toto” Schillaci, falleció a los 59 años. El delantero italiano fue el máximo goleador de la Copa Mundial de 1990 que su país albergó y personificó a un jugador que excedió las expectativas en la máxima cita del fútbol.
Schillaci estaba hospitalizado en Palermo tras recibir tratamiento por cáncer de colon.
El hospital Cívico de Palermo informó en un comunicado que Schillacci falleció la mañana del miércoles tras ser internado hace 11 días.
Schillaci anotó seis goles para Italia en el Mundial de 1990. Ingresó como suplente en el debut de la Azzurra contra Austria y marcó en la victoria 1-0. Acabó llevándose el Botín de Oro al máximo goleador del torneo. Alemania Federal (la actual Alemania luego de la unificación) conquistó el Mundial de 1990 tras vencer a Argentina en la final. Italia derrotó a Inglaterra por el tercer puesto con Schillaci como autor del gol de penal para la victoria.
Nunca había anotado para la selección italiano previo al Mundial de 1990, teniendo apenas un partido disputado. En total, sumó 16 partidos con la Azzurra y después de esa Copa del Mundo anotó un solo tanto por su país. El presidente de la federación italiana de fútbol, Gabriele Gravina, anunció que se guardará un minuto de silencio en recuerdo de Schillaci antes de cada uno de los partidos en el país durante el resto de la semana.
“Las emociones incontrolables, de las que su rostro fue símbolo de una alegría común, perdurarán por siempre en el fútbol italiano”, señaló Gravina. «Toto fue un grandísimo jugador, un símbolo de tenacidad y redención… Su fútbol rebosó en pasión. Y precisamente ese espíritu indomable es lo que lo hará inmortal”.