Las autoridades de Birmania han informado este jueves de que ya son 268 los muertos por las inundaciones y los corrimientos de tierra provocados por el tifón ‘Yagi’ a su paso por el país después de haber causado estragos en Vietnam, donde se ha saldado con casi 300 fallecidos hasta la fecha. La que se ha convertido en una de las tormentas más fuertes en golpear el sudeste asiático en décadas, ha causado estragos también en países como Laos y Tailandia. En Birmania, no obstante, las autoridades han alertado de que otras 88 personas en más de medio centenar de localidades siguen desaparecidas, por lo que el balance de muertos podría aumentar.
A pesar de la gravedad de la situación, a la que se suma la crisis humanitaria que ya atravesaba el país a raíz del golpe de Estado de 2021, la junta militar ha pedido a la población abandonar los refugios y volver a sus casas para poder llevar a cabo el prometido censo electoral –un proceso que está previsto que arranque el 1 de octubre– con la vista puesta en las elecciones del próximo año. Según datos de la junta, 163.573 personas han buscado refugio en campos de desplazados de Naipyidó, Kayah, Karen, Mon y Shan, así como en las zonas de Bago, Magwe, Mandalay y Ayeyarwady. Se estima que otros 240.000 se han trasladado a casas de familiares.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) ha indicado que más de 630.000 personas podrían verse afectadas por las inundaciones en todo el país.