El expresidente de EEUU Jimmy Carter cumplió 100 años

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter cumplió ayer 100 años, convirtiéndose así en el primero de los mandatarios que alcanza tan distintiva fecha, después de toda una vida dedicada a la resolución de conflictos y a la mediación internacional tras su breve paso por la Casa Blanca (1977-1981), marcado principalmente por la devastadora crisis económica que no puedo contener.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado este martes a Carter como una «fuerza moral» que no solo mueve a la nación estadounidense sino también a todo el mumdo. «Una voz de coraje, convicción, compasión y, sobre todo, un amigo querido», ha dicho en un mensaje televisado. En 1982, fundó el Centro Carter y desde entonces ha impulsado misiones de observación internacional en varios países con antecedentes de elecciones fraudulentas, así como a involucrarse en la mediación de disputas entre Washington y otros actores, como el norcoreano Kim Il Sung y el libio Muamar Gadafi.

Su legado internacional le hizo valedor en 2002 del Nobel de la Paz. El Comité Noruego tuvo en cuenta los «incasables esfuerzos para encontrar soluciones pacíficas y hacer avanzar la democracia y los Derechos Humanos» de un Carter que dijo de sí mismo que había sido mejor como expresidente que como presidente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.