La guitarrista, intérprete y compositora de canciones que forman parte esencial de la memoria musical de Cuba, Marta Valdés, falleció en La Habana, a la edad de 90 años.
Así lo informó una nota del Ministerio de Cultura cubano, que resalta su exquisita sensibilidad artística, su palabra poética y su gran talento musical. Estos rasgos, añade, la convirtieron en figura sobresaliente de la segunda generación del filin, puente entre los maestros fundadores del género y los cantautores del Movimiento de la Nueva Trova, quienes la respetaron y reconocieron como un referente imprescindible.
Temas de su autoría, como Palabras, No es preciso, José Jacinto, En la imaginación, Canción simple, Deja que siga sola y Tú no sospechas, fueron popularizadas por intérpretes de primera línea como Vicentico Valdés, Elena Burke, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Fernando Álvarez, Martirio, Omara Portuondo, Miriam Ramos y Pablo Milanés, añade el texto.
Galardonada en 2007 con el Premio Nacional de Música, Valdés compuso boleros, sones, criollas, habaneras y música para teatro y televisión, agrega ACN. También trabajó como asesora musical del Grupo Teatro Estudio y participó, en 1967, en el Encuentro de la Canción Protesta, auspiciado por la Casa de las Américas.
Funda entre 2009 y 2013, la columna Palabras, en la publicación digital Cubadebate, en la que incluyó crónicas, testimonios y valoraciones críticas sobre el acontecer musical. Publicó varios libros, entre los que destacan Donde vive la música, Palabras y La cuerda al aire.
Recibió además los premios Pablo, del Centro Pablo de la Torriente Brau, Cubadisco y Maestro de Juventudes, de la Asociación Hermanos Saíz.