El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este jueves de que el organismo que dirige ha evaluado el riesgo del brote del virus de Marburgo en Ruanda «como muy alto a nivel nacional, alto a nivel regional, y bajo a nivel mundial».
Así, durante la rueda de prensa semanal, Tedros ha confirmado que la OMS ha enviado a expertos a Ruanda para apoyar al país africano ante el brote que se notificó la pasada semana. «La OMS ha enviado expertos para apoyar la respuesta, entre otras cosas en prevención y control de infecciones, atención clínica, logística, conocimientos técnicos e investigación. Las herramientas de salud pública, como el rastreo de contactos, la detección y atención tempranas, la participación de la comunidad y la comunicación de riesgos, son eficaces para detener la transmisión y salvar vidas», ha explicado Tedros durante la rueda de prensa semanal ofrecida por la OMS. Además, Tedros ha añadido que «se están desarrollando tratamientos y vacunas contra la enfermedad por el virus, y la OMS está dispuesta a facilitar el suministro de estos productos y a prestar su apoyo».
Tedros también ha confirmado los datos de las autoridades de Ruanda, que han notificado 36 casos, 11 de ellos mortales, en 7 de los 30 distritos del país. Unos 25 pacientes están aislados y reciben atención, y se están rastreando 300 contactos. «Más del 70 por ciento de los casos confirmados son trabajadores sanitarios de dos centros de salud de la capital, Kigali, según el informe del Ministerio de Salud. Es la primera vez que se notifica la enfermedad por el virus de Marburgo en Ruanda», ha destacado Tedros.