En ese contexto, la organización convocó a un paro y movilización para este jueves 10 de octubre.
Según informó el PIT-CNT, este jueves “50 funcionarios públicos presentarán ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 20.075, del 20 de octubre de 2022, que establece un nuevo sistema de licencias médicas, implementado en algunas áreas del Estado desde abril de este año”. La acción judicial estará acompañada por una movilización que culminará con una concentración en la sede del Poder Judicial.
Por su parte, José Lorenzo López, representante de los trabajadores estatales, explicó que la base del recurso de inconstitucionalidad radica en tres principios constitucionales que, según COFE, están siendo “flagrantemente” vulnerados. En primer lugar, señaló que el nuevo régimen de licencias médicas afecta la “igualdad ante la ley, ya que la normativa categoriza a los trabajadores como de clase A y clase B». También subrayó la vulneración del principio de “proporcionalidad”, argumentando que el gobierno “renuncia a su capacidad de control y aplica una ley sancionatoria a los funcionarios que se enferman, en lugar de utilizar los mecanismos de control que ya posee”. Finalmente, López sostuvo que se está comprometiendo la “protección del salario” de los trabajadores.
Cabe recordar que en junio de este año, una delegación del PIT-CNT llevó el caso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante su conferencia anual en Ginebra, Suiza, denunciando la implementación de este régimen de licencias médicas aprobadas por el Gobierno uruguayo.