En el Tíbet el único límite es el cielo

El Tíbet es una comunidad autónoma y reguladora del cambio climático en el continente asiático, conocida como el tercer polo del planeta.

Niñas en una escuela tibetana

Nunca había estado en geografías tan altas, y los cambios se sienten…pero ni siquiera el “mal de montaña”, ensombrecen este lugar, lejos de eso, lo hace más especial. El Tíbet es una de las regiones más importantes de la República Popular de China, etnia que se suma a las más de 50 que conforman el multicultural estado. Aquí los rostros son bronceados, las mujeres mayores usan dos coletas y las jóvenes una, se toma leche de yak, se come con mucho picante, se dibujan Thangkas, adoran a sus dioses, respetan a sus ancestros, bailan, trabajan, cantan…

 Los tibetanos se dividen en grupos, los shangri, nachan y hor, y estos a su vez se dividen en 51 subtribus, que aunque relacionadas, tienen identidades y culturas propias. El misticismo tiene su origen en las orillas del río Brahmaputra, testigo del casamiento de una diosa y un ogro de las montañas.

La sonrisa que llega a los ojos de un niño es una de las manifestaciones más sinceras, no mienten. Yo no las entendía y posiblemente ellas tampoco a mi, pero Bhasundara, Jaya y Cepla, estudiantes de la escuela secundaria de idioma tibetano del Condado de Hongyuan se comunicaron conmigo. Hasta sus rostros colorados por el frío y sus grandes ojos negros, llegó cada nota de la canción que nos cantaron.

“En la zona nevada tan solemne y divina, las nubes arreboladas se encuentran en el centro. La deidad celestial de compasión está sentada en el pedestal de luto de ocho pétalos y su cutis ostenta el matiz de la flor de loto”.

Más de 2000 niños de 11 a 15 años estudian en esta escuela secundaria interna, generalmente provienen de la comunidad. Allí, además de estudiar 3 idiomas, el tibetano, el inglés y el chino mandarín, se vinculan a otras actividades científicas y prácticas. Ese día fue viernes, y como en cualquier escuela que ya había visitado la alegría era mayor, muchos regresaban a casas.

Más de 500 kilómetros después, un poco más cerca del nivel del mar, el altiplano te abraza, verde y azul se funden en el horizonte y piensas que en cualquier momento te vas a encontrar con la pluma del pintor que dibujara esa maravilla. Un animal es constante en todos los senderos, decía yo que eran bueyes…

“Son yaks, y para nosotros son sagrados. Acá, la mayoría de los productores lo tenemos como principal renglón, críamos y utilizamos cada parte de ellos, leche, carne, pelaje, estiércol, todo.” Long Rang Jian Cuo, etnia tibetana pastor.

Las casas en las aldeas se parecen, al menos en Songpan. Al entrar detecté un olor particular, té con leche me brindaron, por supuesto, leche de yak…delicioso. Las familias no son numerosas, las mujeres, al igual que los hombres trabajan, y no todos los hijos se quedan a seguir la tradicion agricultora y ganadera familiar, muchos se van a estudiar en las urbes:

“Al mismo tiempo de pasar una vida nómada, nos esforzamos para promover nuestro nivel de vida. Para elevar nuestros ingresos, el gobierno de Songpan ha desempeñado un papel importante aunque lleva pocos años en la modernización de la industria de pastoreo”. Gela, aldeano de la aldea de Songpan.

Montañas del Tibet

Me inquietaba un poco el mecanismo político de gobernanza al que se adherían, o sea, son una aldea, dentro de un condado, dentro de una región autónoma:

“Esta aldea es totalmente autónoma, tenemos un director que elegimos por voto nosotros mismos, y la estructura no es muy complicada. Una persona que hace las cuentas, un secretario de la sección partidista, que es un trabajador más de la aldea y los ancianos que tienen mucha experiencia, monitorean y velan por el desarrollo de esta administración”.

La región del Tíbet en el año 2020 declaró la erradicación total de su pobreza, la educación es gratuita hasta los 15 años, sin embargo, en el ámbito de la salud aún la geografía sigue siendo un contratiempo. En palabras de funcionarios de la Oficina Gubernamental del Condado de Songpan, los pueblos de todos los grupos étnicos de China han interactuado estrechamente entre sí:

“Se ha formando así un modelo de pluralismo y unidad de la nación china, desarrollando conjuntamente los grandes ríos y montañas de la patria, y promoviendo conjuntamente el desarrollo nacional y el progreso social. El reconocimiento por nuestro Gobierno de la diversidad de nacionalidades y el establecimiento y aplicación de una política étnica basada en los elementos básicos de la igualdad, unidad y autonomía étnica regional favorecen la unidad de espíritu de los diversos grupos étnicos de China y su convivencia en armonía”, Oficina Gubernamental del Condado de Songpan.

En la etnia tibetana, las palabras son monosílabas, see cree en el budismo, que aunque tiene sus inicios en la región indú, es diferente. Profesan la reencarnación y a diferencia de las religiones occidentales, tienen budas vivientes en sus templos. A pesar de ser una de las regiones más desarrolladas de China son humildemente tradicionales, defienden la medicina natural, y reciben con agrado a los visitantes. Para un pueblo así, no hay límites, ni siquiera el cielo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.