Michelini: “La gente quiere cambiar al gobierno cuanto antes”

El líder del Nuevo Espacio afirmó que “a nadie sorprendería si el Frente Amplio gana en la primera vuelta” o si obtuviera la mayoría parlamentaria

Rafael Michelini aseguró que el Frente Amplio tiene una fórmula “muy potente” porque “surgió de las urnas” y agregó que, los más de 400 mil votos obtenidos en las elecciones internas, le dieron “una plataforma muy alta para la elección del 27 de octubre próximo”.

“A nadie sorprendería si el Frente Amplio gana en primera vuelta o si se sacara una mayoría legislativa holgada”, afirmó en entrevista con el Diario La R. El Nuevo Espacio comparece bajo el sublema “Unidad para la Esperanza” que incluye a 15 sectores del Frente Amplio. Michelini ocupa el quinto lugar al Senado por la Lista 99000 y encabeza la plancha de candidatos a Diputados por Montevideo. 

 – ¿Cuáles son para usted los temas fundamentales de esta campaña?

-Los principales ejes de la campaña del Frente Amplio son el trabajo, la vivienda y la seguridad. -en el caso de la vivienda, sobre todo, para los jóvenes-, aunque se presentaron en la Plaza de Toros de Colonia más de 200 propuestas. Lo cierto es que una campaña no solo se gana con propuestas. Por algo, una de las consignas de campaña de la fórmula es que gobierne la honestidad. Nosotros creemos que hay elementos y escándalos que han determinado la opacidad de este gobierno y que nosotros creemos que es una de las cosas que está arriba de la mesa y por la cual la gente va a terminar acompañando un cambio de gobierno y votando la fórmula Yamandú Orsi-Carolina Cosse.

– ¿Cómo está conformada la lista 99000 ¿Con qué fuerzas políticas se tejieron esos acuerdos?

-La lista 99000 se presenta en Montevideo, representando al espacio social demócrata amplio que tiene varios sectores: Diversidad Frenteamplista, con Adrián Russo a la cabeza, Convicción Frenteamplista, con Fito y Marcela Pereira, el Partido de la Seguridad Social que está Camilo Fernández, está Pablo Ferreri con toda una barra de gente muy joven vinculada a los aspectos técnicos de desarrollo y de ideas; hay agrupaciones que tienen gran influencia en los barrios; está también Integración Frenteamplista y, por supuesto, el Nuevo Espacio, con el liderazgo de las figuras que siempre lo han representado. Nosotros creemos que una de las cosas sustanciales en la lucha contra el narcotráfico, es la lucha contra la corrupción y por eso propusimos y proponemos que dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se instale la policía judicial. A la vez estamos proponiendo que haya un desarrollo vinculado a toda el área metropolitana. Por supuesto, la lucha contra la pobreza infantil, la recuperación de derechos para las mujeres, para quien tiene orientaciones sexuales diversas o para el mundo afro. El respeto y la recuperación de los derechos de las minorías para nosotros es sustancial y obviamente, seguir un día y otro también, con el tema de los derechos humanos. Pero también, la 99000 a nivel de todo el país hizo un acuerdo con Casa Grande y con la 1001 para tener en cada departamento una lista potente que refuerce la capacidad de que el Frente logre la mayoría parlamentaria el 27 de octubre y con un empujón más pueda tener también la victoria en primera vuelta y, al mismo tiempo, equilibrar el Frente Amplio para que haya en los departamentos del interior un salpicón de diputadas o diputados de todos los sectores. 

– El Frente en las internas fue la fuerza más votada con más de 400 mil votos, una meta que se había autopropuesto el FA y que superó. A qué atribuye este resultado y cuáles son las expectativas para el 27.

-El Frente Amplio se puso una meta de 400 mil votos pero hay que ser sinceros que no todos pensamos que se podía alcanzar. Nos desplegamos, nos movilizamos, fuimos a los barrios, presentamos dos candidaturas potentes que, de alguna forma, se llevaron todos los votos y esa misma noche se logró la fórmula común, un trabajo unitario de más de dos años para ue esa noche la fórmula estuviera conformada. Los frenteamplistas salieron a armar la fórmula, los frenteamplistas sabían que ya había un programa, una estructura, una movilización, y que ahora había que elegir la fórmula. Optaron porque la fórmula se ordene Yamandú Orsi-Carolina Cosse con más de 400 mil votos y eso nos dio un piso, una plataforma muy alta para la elección del 27 de octubre próximo.

– La mayoría parlamentaria es una de las claves para gobernar. Usted ha manifestado que “a veces la izquierda se rifó el Parlamento”.

-Sin duda, que la mayoría parlamentaria es un objetivo, porque es muy difícil gobernar si no hay un respaldo parlamentario que sustente las políticas públicas que nosotros queremos llevar adelante. Pero esa mayoría parlamentaria tiene que ser muy calificada. Por eso nosotros armamos esa lista común, con Casa Grande, con el PCU, y llevamos gente como Óscar Andrade o Constanza Moreira, o Juan Castillo, o Susana Muñiz, también Rafael Michelini, que expresan muchas cosas, entre ellas, la defensa del salario, de las jubilaciones, del trabajo, también los derechos de las minorías, la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de los desaparecidos. No nos estamos rifando el Parlamento.

 – Desde noviembre de 2022 usted fue el impulsor de la idea de que la fórmula del FA debía anunciarse la noche de la elección. Y eso fue lo que ocurrió.

– Nosotros tuvimos una experiencia muy particular. El 25 de agosto de 2022 recorriendo comités, en el último, porque me podían hacer preguntas dado que en los otros teníamos que salir corriendo para el siguiente, se hicieron una serie de preguntas sobre la autocrítica. Y manifesté a viva voz que nosotros no podíamos hacer el papelón del casting de 2019. Y para sorpresa mía hubo una ovación en ese comité de base, de Paso Carrasco. Me quedé muy sorprendido por esa situación. Los militantes expresaron una rebeldía frente a nuestra fuerza política que no había resuelto bien esa instancia. Entonces, empezamos a conversar con varios dirigentes para que esa noche de la elección, estuviera resuelta la fórmula. Hablamos con Fernando Pereira, con los sectores del Secretariado, se habló en el Secretariado, se habló en la Mesa Política, se bajó a los Comité de Base, a las Coordinadoras, a las Departamentales, se volvió al Secretariado, la Mesa Política, pasamos por el Plenario y luego por el Congreso. Y quedó definido, naturalmente hablándolo con los candidatos, que esa noche teníamos que tener la fórmula; que el que gane, ganaba y que quien salía segundo, secundaba. Y entonces, los frenteamplistas, masivamente, salieron a armar la fórmula, como creían que esa fórmula era más potente para la victoria. Hoy tenemos una fórmula unitaria, con un programa común, con una movilización desplegándonos en todos los departamentos. Eso muestra la unidad del Frente Amplio y con esa unidad podemos construir la esperanza y con esa esperanza se va a construir la victoria.

– En su caso personal ¿por qué quiere retornar al Parlamento?

– Nosotros creemos que tenemos una experiencia para aportar en el Parlamento muy grande. Creemos que el espacio socialdemócrata amplio, la lista 99000 tiene mucho para aportar en ambas Cámaras y por eso estamos luchando, naturalmente también para juntar voto tras voto para la victoria del Frente Amplio que tiene una fórmula muy potente, quizás la más potente de todas porque surgió de las urnas. Pero nosotros queremos llevar adelante algunos proyectos, como el de la policía judicial para ir contra la corrupción que genera el narcotráfico, como apoyar vivamente el tema de erradicar la pobreza infantil, meternos de lleno en el tema vivienda o hacer un acompañamiento a quien sale liberado para que no. Creemos que podemos aportar en las políticas públicas con respeto a los jóvenes y naturalmente seguir con nuestra prédica, día a día, de los derechos humanos.

– ¿Cuál es su posición respecto al plebiscito de la seguridad social?

– Nuestra posición es la del Frente Amplio: libertad de acción. El Frente Amplio desarrolló una estrategia de un diálogo entre toda la sociedad y la ley que correspondiese a un gran consenso que se pudiera suscitar en ese diálogo. Y nosotros seguimos pensando eso. Obviamente, los sectores sociales empujaron un referéndum, que es un grito de rebeldía frente a una ley muy mala que votó el gobierno. Y en función de eso nosotros creemos que la libertad de acción que generó el Frente Amplio permite para cada frenteamplista, de cada comité de base, de cada barrio, de cada lugar del país, para que cada vecino o vecina que nos acompañe, sea él o ella que en su fuero íntimo determine cómo vamos a sacar una mala ley.

– ¿Cómo caracteriza estos cinco años de gobierno? ¿Cómo se explica la buena performance que tiene el Presidente según las encuestas? 

-Siempre en el Uruguay los presidentes han tenido una alta popularidad incluso en los momentos más difíciles. Porque los uruguayos y las uruguayas son muy respetuosos de la jerarquía presidencial. Yo me manejaría más por los bajos niveles de apoyo al gobierno y a la gestión. Este gobierno deja al país con más déficit, con más endeudamiento, y sin algunos problemas acuciantes solucionados. Y el Frente Amplio, nuevamente, como pasó en el 2004 tendrá que hacerse cargo de la situación.

– Se advierte cierta frialdad en la campaña. Desde el gobierno se ha dicho que obedece a que “hay ambiente de continuidad”.

– Hay una campaña chata. Sin duda, la fórmula más potente es la del Frente Amplio. La gente quiere cambiar, si no el Frente Amplio no estaría tan alto en las encuestas, al punto que a nadie sorprendería si gana en primera vuelta. O si se sacara una mayoría legislativa holgada. Hay que reconocer que hay cierta apatía, hay que reconocer que el Frente Amplio tiene un nivel de apoyo para efectuar el cambio realmente muy alto. El gobierno quiere vestir la realidad con otras prendas tratando de decir que la gente quiere continuidad cuando la gente está demostrando que quiere un cambio, a la uruguaya, sin tanta alharaca, sin tantos gritos. Pero quiere cambiar el gobierno cuanto antes.

10 Comentarios

  1. Hay que decirle a los jóvenes que este gobierno nos quiso aplicar la cuarentena obligatoria en la pandemia y eso hubiera terminado con el 80% de las pequeñas y medianas empresas . Pero hubo una gran presión de Tabare Vazquez y el Sindicato Médico para que eso no sucediera y lo que se aplicara fuera una libertad responsable que en definitiva fue lo que nos salvo .

    • Hay que recordarles a los jóvenes que lo que escribió la liendre que firma como «militante» es MENTIRAS, OCURRIO EXACTAMENTE LO CONTRARIO… PERO COMO BUEN miembre dle PICHAJE MIENTE, El tuerto confundió COVID con DENGUE…. Y REGALO TODO EL CONTENIDO DE UN CONTENEDOR QUE CHINA NOS HABIA DADO PARA COMBATIR EL COVID. El fapit y el pichinete RECLAMABAN QUE SE HICIERA COMO EN ARGENTINA… «obligatoria» Y ASI LES FUE….URUGUAY FUE CONSIDERADO EN EL MUNDO ENTERO COMO UNO DE LOS LIDERES EN EL MANEJO PARA EL CONTROL DEL COVID.. NI ISRAEL LOGRO TANTA EFICIENCIA.

      • EN CUANTO a este personaje es un PROXENETA DE SU APELLIDO… nunca nada positivo. nada bueno y su persona tiene un hàlito de mierda que es DESPRECIABLE A LOS SENTIDOS.

        • Hay que recordarles a los jóvenes que lo que escribió la liendre que firma como «Jorge» es MENTIRAS CON ESE, OCURRIO EXACTAMENTE LO CONTRARIO… PERO COMO BUEN miembre dle PICHAJE MULTIKK MIENTE, El enano confundió COVID con DENGUE…. Y REGALO TODO EL CONTENIDO DE UN CONTENEDOR QUE CHINA NOS HABIA DADO PARA COMBATIR EL COVID. El PNpit y el pichinete colorado RECLAMABAN QUE SE HICIERA COMO EN ARGENTINA… «obligatoria» Y ASI LES FUE….URUGUAY FUE CONSIDERADO EN EL MUNDO ENTERO COMO UNO DE LOS LIDERES EN MUERTES EN EL MANEJO PARA EL DESCONTROL DEL COVID.. NI ISRAEL LOGRO TANTA INEFICIENCIA. GRACIAS FA POR DEJAR 15 MIL MILLONES SINO NO PODIAMOS ACER NADA.

  2. Hay que decirle a los jóvenes que este gobierno nos quiso aplicar la cuarentena no obligatoria en la pandemia y eso no hubiera terminado con el 80% de las pequeñas y medianas empresas . Pero hubo una gran presión de Tabare Vazquez y el Sindicato Médico para que eso no sucediera y lo que se aplicara fuera ninguna libertad de responsable que en definitiva fue lo que no nos salvo de tantas muertes.

    Uruguay es el primer país en muertes diarias por covid-19 según su población
    06 mayo 2021 – 22:37
    Montevideo, 6 may (EFE).- Uruguay lidera el ránking mundial de muertes diarias por covid-19 en relación a su población, según las cifras actualizadas hasta el miércoles por la web Our World in Data, que refleja que el país suramericano registra 17,31 personas fallecidas por millón de habitantes.

  3. No se por que se preocupan tanto en comentarios tontos, la verdad es una sola que se van se van y gobiernos blancos herrerista nunca mas ya tuvimos dos experiencias nefastas, la de los años 90 y estos «5 mejores años» las dos formas de gobierno y corrupción iguales, obvio solo gobiernan para los mallas oros y sus bolsillos, todos los demás les importa un huevo y tienen el tupe de resucitar en estos dias al gran corrupto de los años 90 como si le fuera arrimar algún votito son unos sinvergüenzas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales